MUNDO
Covid-19 | ¿Por qué las pruebas anales están generando tensión diplomática entre Japón y China?
Japón transmitió una solicitud oficial a China a través de su embajada en Pekín para pedir que sus nacionales no sean sometidos a esta práctica. Varios expatriados japoneses han manifestado su “profundo sufrimiento psicológico” por estos métodos.
A finales de enero se conoció que las autoridades de China habían implementado el hisopado anal, como un nuevo método para la detección del coronavirus. El país asiático en el que se originó la pandemia a finales de 2019 considera que los tests practicados en muestras de frotis rectal permiten aumentar la tasa de detección de las personas infectadas, con respecto a las muestras de la garganta o la nariz.
La medida ha sido implementada a los ciudadanos que se encuentran en cuarentena obligatoria en los hoteles, incluidos los extranjeros. Los medios de comunicación se encargaron de difundir la información sobre el nuevo protocolo de detección del virus, que generó controversia.
Sin embargo, esta semana el gobierno de Japón le pidió formalmente a China que deje de hacer tests de covid-19 anales a los ciudadanos japoneses debido al “sufrimiento psicológico” que genera el proceso. Esta declaración del Ejecutivo japonés se produce a raíz de informaciones de que miembros del personal diplomático estadounidense en el país asiático se han quejado de haber sido sometidos a dichos tests, lo que Pekín ha desmentido.
Japón transmitió una solicitud oficial a China a través de la embajada en Pekín, para pedir que sus nacionales no sean sometidos a esta práctica. De acuerdo con el gobierno japonés, algunos expatriados manifestaron su “profundo sufrimiento psicológico” por estos métodos. Así lo declaró el lunes el portavoz del Ejecutivo nipón, Katsunobu Kato. “En este punto, no hemos recibido respuestas que digan que van a cambiarlo. Vamos a proseguir nuestros llamados en este sentido”, agregó, señalando que no tiene informaciones sobre la utilización de este método en otros lugares fuera de China.
Lo más leído
De acuerdo con China, el método está “basados en la ciencia” y depende de la “evolución de la situación epidemiológica y las leyes y reglas en vigor”, como lo aseguró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, al ser preguntado al respecto.
Cabe recordar que el mes pasado la prensa en Estados Unidos informó que empleados del Departamento de Estado norteamericano se habían quejado de estos tests. Según los medios estadounidenses “Vice” y “The Washington Post”, empleados del Departamento de Estado desplegados en China se quejaron de haber tenido que someterse “por error” a un test anal de covid-19, pese a que, en principio, estaban exentos de ello.
Preguntado al respecto en una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino desmintió estas informaciones. China nunca ha exigido a diplomáticos estadounidenses que se sometan a tomas de muestra anales”, afirmó Zhao Lijian.
Un diplomático extranjero dijo a la agencia de prensa AFP que había declinado someterse a ese tipo de tests tras haber sido puesto en cuarentena en su domicilio a su regreso a China. Según él, los responsables que le propusieron realizar ese examen no insistieron.
Las autoridades chinas utilizan este método para diagnosticar a las personas consideradas de alto riesgo de contraer el virus, en particular los habitantes de barrios donde se han detectado casos y a los viajeros internacionales. Pekín ha reconocido, no obstante, que el uso masivo de las muestras anales no son “prácticas”.
Controversia
Li Tongzeng, director del departamento de enfermedades respiratorias e infecciosas del hospital You An de la ciudad de Beijing, afirmó en enero pasado a medios estatales de China que diversos estudios demuestran que el virus dura más tiempo en el ano que en las vías respiratorias de las personas infectadas con covid-19.
Añadió que este tipo de pruebas pueden aumentar la efectividad a la hora de detectar el virus en pacientes asintomáticos.
No obstante, otros profesionales de la salud han señalado que el hisopado nasal y de garganta es el más efectivo a la hora de detectar la covid-19, pues esta es una infección respiratoria.
“Ha habido casos relacionados con el coronavirus que dieron positivo en los excrementos de un paciente, pero ninguna evidencia ha sugerido que se haya transmitido a través del sistema digestivo”, dijo Yang Zhanqiu, patólogo de la Universidad de Wuhan. Incluso los médicos chinos que apoyan este procedimiento dijeron que la inconveniencia era que tenía sentido para usar solo en grupos selectos, como en los centros de cuarentena. “Considerando que recolectar hisopos anales no es tan conveniente como los hisopos de garganta, por el momento solo los grupos clave como los que están en cuarentena reciben ambos”, subrayó Li Tongzeng
De acuerdo con el reporte de la Universidad John Hopkins, China contabiliza 100.965 contagiados y 4.835 víctimas mortales,
Con información de la AFP y Europa Press.