TURISMO
El turismo internacional vive la "peor crisis" de su historia por la covid-19
Según la Organización Mundial del Turismo, hay tres posibles escenarios contemplados para la apertura gradual de las fronteras internacionales. Estos dependen del momento en que se levanten las cuarentenas obligatorias.
El turismo internacional es uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus, luego de que las fronteras aéreas, terrestres y fluviales de la mayoría de países del mundo cerraran como medida de prevención ante el virus. El volumen de turistas se ha reducido significativamente, además de que las cadenas hoteleras, agencias de viajes y aerolíneas se han visto afectadas ante la falta de viajeros.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) aseguró que, en medio de la covid-19, el sector está atravesando por su peor crisis desde que hay registros. Cabe recordar que la industria turística representa alrededor del 10 por ciento del PIB mundial y del número de empleos a nivel global.
Es así como la OMT estimó que el turismo internacional podría caer entre el 60 y el 80 por ciento en 2020 y los expertos coinciden en que difícilmente habrá una recuperación hasta el mes de diciembre.
"El turismo ha recibido un duro golpe y son millones los puestos de trabajo que se encuentran en peligro en uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea", comentó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
A través de un informe, la Organización Mundial del Turismo indicó que durante el primer trimestre del año las llegadas de turistas internacionales se redujeron en un 22 por ciento. Esta caida supone por el momento "67 millones menos de turistas internacionales", es decir, "80.000 millones de dólares" perdidos, de acuerdo con la OMT.
Asia y el Pacífico fue la región más castigada tras una caída del 30 por ciento en los tres primeros meses del año. De igual forma, las llegadas de viajeros se redujeron un 13 por ciento en América del Norte, 19 por ciento en Sudamérica y 20 por ciento en el Caribe.
Esta crisis en el sector ha amenazado entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo.
Según la OMT, hay tres posibles escenarios contemplados para la apertura gradual de las fronteras internacionales: julio, septiembre o diciembre, esto dependerá del momento en que se levanten las cuarentenas obligatorias.
Para la organización, el impacto en esos escenarios representarían una caída de entre 850 y 1.100 millones de turistas internacionales, así como de entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares en ingresos por exportaciones del turismo.
Varios expertos coinciden en que los viajes de ocio serán los que se retornarán primero y no los de negocios, pues las personas tienen el deseo de reencontrarse con sus familias y amigos que no pudieron ver durante la emergencia sanitaria.