México
Covid fue la principal causa de muerte en México durante 2021, según reporte
Sobre las muertes violentas, más precisamente los homicidios, estos representaron un total del 42,15% de las causas no relacionadas con temas de salud.
El coronavirus es una enfermedad que si bien ha logrado ser controlada en gran medida por la mayoría de países del mundo, reduciendo a importantes mínimos sus tasas de contagio y mortalidad durante el reciente año, sigue siendo un virus que continúa estando presente, y que de acuerdo a recientes coyunturas se ha hecho evidente que podría aprestarse a un nuevo rebrote, dadas las capacidades de este para mutar, y el reto que ello representa en materia de control para las autoridades sanitarias de distintos territorios.
En ese sentido, si bien muchos países han comenzado a dar luz verde para el levantamiento de las medidas que han sido impuestas, es importante ser conscientes que es necesario seguir manteniendo la lupa sobre el desempeño de esta enfermedad, para evitar eventuales casos de rebrote como los que se han evidenciado en países como Argentina y Alemania.
Así, la historia habla del peligro que representa el virus, al evidenciar sus consecuencias en países como México, país cuyas entidades recientemente recordaron que el virus fue, durante el año pasado; cuando comenzaron a revertir las primeras medidas de prevención, la primera causa de mortalidad en ese país; incluso por encima de la violencia exponencial que se vive en ese territorio.
De acuerdo con las estadísticas del Inegi, Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, en el año 2021, se presentaron en ese país un total de 1′122.249 muertes, de las cuales, el covid, las enfermedades coronarias o cardiacas, y la diabetes mellitus, fueron las principales causas.
Tendencias
En ese informe del Inegi, se precisó que, pese al auge de la violencia, que día a día ocupa los principales diarios de ese país, y que ha hecho que el 2022 sea hasta el momento el año más letal para gremios como la prensa, la principal razón de los decesos, sean las cuestiones de salud.
El referido informe, precisa que del total de cerca de 1,1 millones de muerte registradas en 2021, el 92,5% de estas, se derivaran de problemas de salud, mientras que el 7,5%, correspondiera a las llamadas causas externas, entre las que se cuentan los accidentes, suicidios y homicidios.
En ese mismo sentido, al escudriñar aún más en el item ‘causas de salud’, el informe del Inegi revela que dentro de esa clasificación, el covid fue la causante de la mayoría de esas muertes con 238.772 casos registrados, lo que equivale al 21,3% del total de todas las muertes registradas en ese país; es decir, que, aproximadamente 1 de cada 5 personas que murieron el año pasado en México, lo hicieron por culpa del coronavirus; una estadística muy similar a la presentada en el caso de las enfermedades coronarias o cardiacas.
En el caso de las enfermedades cardiacas, estas alcanzaron a ser aproximadamente el 20,1% del total de casos de fallecimiento en México, mientras que el 12,5% de estas, correspondió a la llamada diabetes mellitus.
Sobre las muertes violentas, más precisamente los homicidios que ocupan ahora las primeras páginas de la prensa local en ese país, el item homicidios se consolidó como la sexta causa de muertes en el país manito.
En el informe del Inegi también se aclaró que la tasa de mortalidad general en 2021, fue a su vez más alta que la reportada en 2020, pues, el año anterior, se presentaron 88 decesos por cada 10.000 habitantes, mientras que en el periodo que le antecedió dicha tasa fue de 86 por cada 10 mil habitantes.
El panorama covid
Frente al item específico de los decesos por covid, las autoridades precisaron que la población más afectada por la enfermedad, al menos con consecuencias mortales, fue la masculina.
En ese sentido, el número de decesos por covid correspondió en 60,8% a hombres, y 39,2% a mujeres; una estadística que no suma 100% debido al reporte de casos en los que no se especificó el sexo de la víctima.
Dentro de los grupos etarios, la estadística de decesos por coronavirus sitúa a los mayores de 65 años como el grupo poblacional más afectado, pues las personas de esa edad, corresponden al 49,2% del total de todos los fallecidos.
El panorama no salud
El informe de las autoridades de estadística de México, han referido que de las muertes no relacionadas con asuntos de salud; las llamadas causas externas, en el 2021 se presentaron 35.700 casos de homicidios, que equivalen al 42,15% de los decesos catalogados en el item, mientras que las muertes por accidentes representaron el 40,8% de esta misma categoría.
En el reporte también se incluyen las muertes por suicidio, las cuales a su vez representaron 8.432 casos, que prenden las alarmas de las autoridades sanitarias, en tanto evidencian la existencia de problemas de ingente atención en salud mental; más aún en el periodo emanado de la pandemia, y el encierro que ello representó para muchos, y sus efectos sobre la salud emocional.