MUNDO
CPI afirma que “existe fundamento” para investigar crímenes contra la humanidad en Venezuela
El ‘Informe sobre las actividades de examen preliminar 2020’ recomienda analizar delitos presuntamente cometidos desde abril de 2017, durante las manifestaciones que se produjeron en el país.
La Corte Penal Internacional emitió este lunes un informe en el que recomienda investigar en profundidad las denuncias de posibles crímenes contra la humanidad por la “fuerza excesiva” de la Policía de Venezuela para “dispersar y reprimir manifestaciones” y “graves abusos” a detenidos.
El ‘Informe sobre las actividades de examen preliminar 2020’ recomienda así un examen preliminar que analizará delitos presuntamente cometidos desde abril de 2017, durante las manifestaciones que se produjeron en Venezuela después de que Tribunal Supremo de Justicia dejara sin competencias a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Así, se investigará los encarcelamientos de “miles de miembros de la oposición, reales o aparentes”, algunos de los cuales “habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos”.
Además, el informe señala que en las protestas “algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos”, lo que provocó “lesiones o muerte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad”.
En cualquier caso, recuerda que una investigación preliminar no es una investigación de pleno, sino un “proceso por el cual se examina la información disponible para determinar, con pleno conocimiento de causa, si existe fundamento razonable para proceder a una investigación”.
El líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, reaccionó a la publicación del informe ycomparó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el difunto dirigente serbio Slobodan Milosevic, procesado en La Haya.
“Hoy la Fiscal General de la Corte Penal Internacional señaló en su informe anual que Maduro y sus órganos represores han cometido crímenes de lesa humanidad. Maduro al igual que Milosevic, terminará enfrentando la justicia en La Haya!”, dijo en Twitter.
Agradecimiento
López, quien participó este lunes en el programa Prevención y Acción, que es conducido por el presidente Iván Duque, agradeció el apoyo de los colombianos a los ciudadanos de su país que han tenido que migrar huyendo de la dictadura.
López, quien estuvo en una cárcel cinco años y logró salir de Venezuela hacia el exilio en octubre pasado, afirmó que Colombia es un ejemplo para el mundo en la atención a los migrantes de Venezuela.
“Yo puedo decir con toda responsabilidad que Colombia es un ejemplo para el mundo. El tema migratorio hoy en el mundo es un tema que está en primera línea. Y yo creo que la manera como Colombia -su Gobierno- y los colombianos han tratado la realidad de venezolanos que han tenido que salir de manera forzada de nuestro país, es un ejemplo”, expresó.
López señaló que esta crisis migratoria “tiene, por supuesto el componente del covid, pero va mucho más allá, porque son venezolanos que están buscando qué comer, que no tienen la certeza de poder comer en Venezuela o de poder curarse, no solo del covid, sino de cualquier enfermedad en nuestro país”.
El opositor manifestó que se calcula que 6 millones de venezolanos han salido de su país y un reciente informe de las Naciones Unidas advierte que para 2021 la cifra puede llegar a 8 millones de ciudadanos.
Añadió que millones de venezolanos han llegado a Colombia y dijo que entiende “la dificultad que eso ha significado para Colombia, para sus servicios públicos, para el pueblo colombiano”.
“Pero también agradecemos nosotros la actitud que se ha tenido, de abrir a los venezolanos en necesidad, en profunda necesidad, los brazos en estos momentos”, concluyó.
Con información de Europa Press