MUNDO

Crece la tensión en Rusia: embajadas de varios países cierran sus oficinas por un “posible ataque aéreo significativo”

La embajada de Estados Unidos en Kiev recomendó a los ciudadanos estadounidenses estar preparados para refugiarse

Redacción Mundo
20 de noviembre de 2024
Este es el avión Sukhoi ruso que fue derribado por el ejército de Ucrania
Este es el avión Sukhoi ruso, uno de los más importantes utilizados por ese país para atacar a Ucrania. | Foto: Getty Images / Remo Guidi/Stocktrek Images

La embajada estadounidense en Kiev advirtió de un “posible ataque aéreo significativo” y cerró sus puertas, tras la promesa rusa de responder al lanzamiento de un misil norteamericano de largo alcance de parte de Ucrania contra su territorio.

La sede diplomática “recibió información específica de un posible ataque aéreo significativo el 20 de noviembre”, publicó en su página web. “Por precaución, la embajada estará cerrada y los empleados de la embajada han sido instruidos de refugiarse”, agregó.

Asimismo, “recomienda a los ciudadanos estadounidenses estar preparados para refugiarse de inmediato en caso de que se anuncie una alerta aérea”.

Rusia advirtió que responderá luego de que Ucrania lanzara misiles estadounidenses de largo alcance a su territorio, por primera vez en casi tres años de guerra.

Un alto cargo ucraniano dijo a AFP que el ataque del martes contra la región rusa de Briansk “fue efectuado con misiles ATACMS”, una referencia al Sistema de Misil Táctico del Ejército.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, sostuvo que el ataque demuestra que los países occidentales desean “escalar” el conflicto. “Consideramos que se trata de una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia”, indicó Lavrov en conferencia de prensa durante la cumbre del G20 en Brasil.

Washington dijo esta semana que había autorizado a Ucrania a utilizar los ATACMS contra objetivos militares dentro de Rusia.

Jefe negociador ucraniano ve posible encuentro de Putin y Zelenski
Vladimir Putin y Volodimir Zelenski. | Foto: (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) / Reuters

A esta medida se han sumado países como España, Grecia e Italia, cuyas autoridades han indicado que las embajadas permanecerán cerradas a lo largo del día a pesar de que las legaciones seguirán operativas.

Así, la Embajada española en Kiev no prestará atención al público durante este miércoles por razones de seguridad, aunque su personal sí seguirá trabajando de forma remota y “regresará” al inmueble “en cuanto pase la alerta”, según han indicado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Las autoridades griegas han tomado la misma decisión, por lo que su embajada permanecerá también cerrada a lo largo del día. En un comunicado, han solicitado a la población “evitar movimientos innecesarios y permanecer en zonas seguras”, una postura que ha compartido la Embajada de Italia en Kiev, que ha decidido cerrar sus puertas también a lo largo del día.

“Como medida de precaución, la embajada estará cerrada pero permanecerá operativa. En caso de ataque aéreo, todos los ciudadanos italianos en el país deben seguir las medidas de mitigación de riesgos y buscar inmediatamente el refugio más cercano”, ha indicado la legación diplomática en un comunicado.

Agentes de la policía ucraniana inspeccionan un fragmento del cohete después de un ataque con cohetes rusos en Kiev, Ucrania, el lunes 29 de mayo de 2023.
Agentes de la policía ucraniana inspeccionan un fragmento del cohete después de un ataque con cohetes rusos en Kiev, Ucrania, el lunes 29 de mayo de 2023. | Foto: AP

Estas medidas tienen lugar un día después de que Ucrania utilizara misiles de largo alcance estadounidenses para atacar territorio ruso tras obtener la autorización de la administración Biden. Otros países, como Reino Unido y Polonia, han descartado de momento cerrar sus Embajadas.

*Con información de AFP y Europa Press.