Mundo
Crece la tensión: Ucrania acusa a Rusia de un nuevo bombardeo en Zaporiyia
Hasta el momento se desconoce el número de víctimas del hecho.
Las autoridades ucranianas acusaron en la noche del domingo - 9 de octubre - a las tropas rusas de cometer un nuevo ataque contra Zaporiyia, en el sur de Ucrania.
El dirigente de la región de Zaporiyia, Alexander Starukh, señaló que hubo “otro ataque enemigo” contra un edificio residencial, aunque por el momento no ha informado del número de víctimas.
“Como resultado de un ataque con cohetes en el centro de Zaporiyia, un edificio residencial de varios pisos ha sido destruido nuevamente. Hay víctimas”, indicó Starukh a través de la red social Telegram.
Asimismo, anunció que los servicios de emergencias “están trabajando en la ciudad” y las víctimas “están recibiendo la ayuda necesaria”.
“¡Otro ataque enemigo! ¡Quédense en los refugios! El enemigo continúa aterrorizando la ciudad”, alertó el dirigente de la región.
Starukh, además, pidió a los residentes que cumplan con las normas de seguridad: “Cuida de ti y de tus seres queridos”, ha añadido.
En esta última semana, los ataques supuestamente rusos contra civiles en la región de Zaporiyia han aumentado. Este fin de semana, las autoridades ucranianas denunciaron la muerte de entre 12 y 17 muertos en un bombardeo. Además, el jueves el balance del número de víctimas mortales por los misiles de Rusia aumentó a 19.
Putin señala de acto terrorista el derribo del puente de Crimea y responsabiliza a servicios secretos de Kiev
En medio de la tensión que se derivó luego de que el pasado sábado 8 de octubre, se conociera que, tras la explosión de un camión, resultara averiado seriamente el denominado puente de Kerch, única vía directa de acceso directa entre la provincia de Crimea y el territorio ruso, este domingo, se conocieron las primeras declaraciones al respecto por parte del mandatario de Moscú, Vladimir Putin, calificó el hecho como ‘un acto terrorista’.
En ese mismo sentido, en el pronunciamiento conocido a través de agencias de prensa rusas, citado por medios internacionales, Putin advirtió que, según la inteligencia rusa, el hecho no se había derivado de un accidente, y que fue obra de manos criminales, responsabilizando precisamente de ello a los servicios secretos ucranianos, advirtiendo que estos no solo eran los autores intelectuales, sino también los financiadores y ejecutores del atentado.
Para Putin, según recogen medios internacionales como la Agencia AFP, “no cabe duda de que se trata de un acto terrorista para destruir una infraestructura civil rusa que reviste una importancia decisiva”, recordando que este puente se construyó especialmente en 2018, por parte del Gobierno ruso, para conectar la estratégica región, adicionada en 2014 tras un referendo independentista de Ucrania, con el resto del territorio ruso.
De igual modo, sobre el particular se conoció el pronunciamiento de Alexander Bastrykin, jefe del Comité de Investigación ruso, quien en reunión con el presidente de su país apuntó que los hechos evidenciados apuntan a que la intensión de los perpetradores del atentado, era “destruir una gran infraestructura”, recordando la gran importancia que esta tiene para Rusia
Si bien parte del puente, que comprende vía carreteable y vías férreas fue derribado por la acción de la explosión, golpeando las posibilidades de abastecimiento de la región de Crimea, el pasado sábado, se señaló que el puente no había quedado totalmente fuera de servicio, advirtiendo que se adaptaría la vía contraria, temporalmente, para que cumpliera con los dos sentidos de viaje, mientras que la fracción derribada era reparada.
El pronunciamiento de Putin es el primero en el que Moscú atribuye oficialmente la responsabilidad de los hechos a Ucrania, luego de que, tras lo ocurrido, el gobierno de Moscú ordenara una ingente investigación que pudiera esclarecer las causas de la explosión del camión, situación que a la vez resultó magnificada por el estallido; como consecuencia de la primera explosión, de tres contenedores de combustible que eran transportados en un tren que transitaba por el mismo puente donde ocurrió la explosión.
Según los reportes oficiales, la explosión del puente, que quedó evidenciada en videos que circulan a través de las redes sociales, también derivó en la muerte de tres personas.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.
*Con información de Europa Press