Mundo
Crecen las tensiones entre México y Perú: López Obrador no asistirá a importante evento en EE. UU. debido a la posible participación de Dina Boluarte
López Obrador ha sido uno de los líderes de la región que más ha criticado la destitución y posterior encarcelación del expresidente peruano Pedro Castillo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy jueves 21 de septiembre que no acudirá a la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Ásia-Pacífico, prevista para mediados de noviembre en Estados Unidos, debido a la participación de Perú, país con el que “no hay relaciones”.
Según ha anunciado López Obrador durante su habitual rueda de prensa diaria, declinará la invitación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para participar en el foro en San Francisco porque, entre otros motivos, las relaciones con Perú, uno de los países participantes, están rotas.
Asimismo, el mandatario mexicano ha señalado que ha propuesto al presidente Biden una visita a México para visitar alguno de los proyectos estatales que desarrolla el Ejecutivo de López Obrador, como “la construcción de una planta de licuefacción en Altamira (...) el Tren Transístmico o el Tren Maya”.
“Si no es posible en noviembre, podemos vernos en enero en la cumbre de líderes de América del Norte en Canadá”, ha manifestado el presidente López Obrador, según recoge el diario mexicano El Universal.
Lo más leído
López Obrador ha sido uno de los líderes de la región que más ha criticado la destitución y posterior encarcelación del expresidente peruano Pedro Castillo, cuya familia fue acogida en México después del fallido intento del mandatario por cerrar el Congreso y poner en marcha un proceso constituyente.
La ciudad estadounidense de San Francisco (Oeste) acogerá del 15 al 17 de noviembre la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). La Casa Blanca ya señaló en febrero del año pasado que veían en esta cita una oportunidad para “expandir y profundizar las relaciones en la región”.
Presidencia de la Alianza del Pacífico
Chile trasladó en agosto la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú tras ocupar el puesto de forma transitoria durante un mes, ya que México se negó a ceder el puesto al Gobierno peruano.
“Agradecemos enormemente el espíritu de consenso que primó entre los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico y nos alegra especialmente poder transmitir esta Presidencia pro tempore a Perú. Nos interesa sobre todo la reactivación de la Alianza del Pacífico”, ha expresado durante un acto el ministro de Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren.
“Estamos convencidos de que la Alianza del Pacífico es un esquema de integración que mantiene su vigencia. Es un esquema de integración que apunta a la libre circulación de bienes, de servicios, de capitales y también de personas entre los cuatro países miembros”, ha añadido, en referencia a Chile, Colombia, México y Perú.
El mandato de la Alianza del Pacífico estaba hasta ese momento en manos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien debería haber cedido el testigo a Perú hace varios meses pero que, sin embargo, se negó a ello para no legitimar lo que considera que fue un “golpe de Estado” contra el expresidente peruano Pedro Castillo.
López Obrador ha defendido en sucesivas ocasiones a Castillo, quien en diciembre del año pasado fue destituido de su cargo y fue enviado a prisión tras un intento de arrogarse más competencias. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien hasta entonces ejercía como su ‘número dos’, tomó las riendas del país en medio de críticas internas e internacionales.
Boluarte lamenta la “ignorancia” de López Obrador
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, lamentó en mayo de este año la “ignorancia” que según ella demuestra su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con sus reiteradas acusaciones de “usurpar” la Presidencia andina tras la destitución de Pedro Castillo a finales del año pasado.
En un nuevo ataque a las autoridades peruanas, López Obrador aseveró que Perú “es mucho pueblo para tan poco gobierno”, a lo que ahora la mandataria andina ha respondido con que su homólogo mexicano demuestra “mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano”.
López Obrador ha mantenido una postura beligerante con la mandataria peruana, a quien no reconoce como presidenta legítima y exige la convocatoria de nuevas elecciones. Esta postura le ha costado que el Parlamento de Perú le declare ‘persona non grata’.