Mundo
“Creía que iba a morir”: periodista afgano relata la brutal golpiza que le dieron los talibanes
El grupo extremista talibán regresó recientemente al poder en Afganistán después de 20 años.
El regreso al poder de los talibanes en Afganistán ha generado no solo caos en cuanto a la transición del gobierno, sino temor entre los ciudadanos afganos por cuenta de la interpretación radical de los talibanes de la ley islámica, conocida también como Sharía, que puede conducir a tratos inhumanos y castigos severos para quienes incumplan las normas.
Recientemente se conoció el caso de dos periodistas de ese país que cubrían para su periódico una manifestación de mujeres que se realizó en Kabul, capital de Afganistán. Sin embargo, su presencia no gustó a los talibanes, quienes los detuvieron durante cuatro horas y les propinaron una brutal paliza.
Se trata del reportero Nemat Naqdi y el editor de video Taqi Daryabi, periodistas del medio EtilaatRoz, quienes denunciaron que fueron detenidos mientras cubrían una protesta de mujeres para exigir sus derechos y rechazar la participación de Pakistán en Afganistán, como recoge el medio norteamericano CNN.
Naqdi asegura que durante dos días no pudo mover uno de sus brazos debido a la fuerza con la que lo golpearon. También afirmó que uno de sus ojos sigue herido y que no puede escuchar nada por uno de sus oídos. “Me dieron cuatro o cinco bofetadas muy fuertes en la cara”, agregó el joven periodista.
“Es posible que a partir de ahora los talibanes amenacen y torturen a los periodistas. La continuación de sus actividades se considerará un peligro para su gobierno”, advirtió.
Cabe resaltar que el movimiento extremista talibán regresó al poder después de 20 años de una guerra marcada por una política de intervención de los Estados Unidos desde 2001, cuando se cometieron los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York.
“No les importó que era periodista”
Aproximadamente cuatro horas después de ser detenidos, los talibanes los liberaron, les entregaron sus teléfonos y los echaron de la instalación donde estaban. Sus agresores no ocultaron que detestan a los periodistas. “Para ellos, somos enemigos”, aseveró Taqi en declaraciones concedidas a la agencia AFP.
“Tras habernos golpeado, nos dijeron: ‘¿entendieron qué pasa cuando filman?’”, contó. En ese momento fue cuando uno de los talibanes le advirtió: “Tienes suerte de que no te hayamos decapitado”. Al ser interrogado por la AFP sobre este asunto, el gobierno talibán no hizo comentarios al respecto.
“Gritaba, no paraba de decir que era periodista, pero no les importaba. Les daba igual. Me dieron patadas en la cabeza, me destrozaron la espalda...Creí que me iban a matar”, concluyó el joven periodista.
Entre tanto, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, informó la semana pasada que Mohammad Hasan será el encargado de dirigir el nuevo gobierno talibán, después de que ese grupo terrorista tomara el control del poder en Afganistán hace un par de semanas, luego de la salida de las tropas de Estados Unidos de dicho país.
Por otra parte, el cofundador de los talibanes, Abdul Ghani Baradar será el número dos del nuevo Ejecutivo talibán, indicó Mujahid en rueda de prensa en Kabul. “Sabemos que la gente de nuestro país ha estado esperando un nuevo gobierno”, agregó el portavoz del grupo extremista, Zabihullah Mujahid.