Mundo
Crimen de Fernando Villavicencio: esta fue la macabra revelación del único testigo sobreviviente tras la masacre de colombianos en cárcel de Ecuador
Fernando Villavicencio fue asesinado al salir de un evento de campaña el 9 de agosto.
Este lunes (9 de octubre) se cumplen exactamente dos meses desde que el entonces aspirante a la presidencia ecuatoriana Fernando Villavicencio fue asesinado tras un evento de campaña. El crimen ocurrió a pocos días de las elecciones generales y continúa centrando la atención internacional sobre los responsables.
La Fiscalía ecuatoriana informó, mediante un comunicado, que un testigo había revelado información clave en el marco de las investigaciones. El Ministerio Público aseguró que el individuo habló bajo juramento.
“Narró los preparativos y montos ofrecidos por los autores intelectuales. Además, señaló a quienes habrían dado la orden para cometer el crimen. Ante este hecho, y otros elementos recabados (…), se iniciará la investigación para determinar a los autores intelectuales del delito”, se lee en esa misiva.
#COMUNICADO | En torno al cierre de la instrucción fiscal sobre el presunto asesinato del excandidato a la Presidencia, Fernando V., #FiscalíaEc informa ⬇️ pic.twitter.com/fV4tH43RLT
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 9, 2023
Por su parte, el ahora excandidato presidencial Christian Zurita, quien reemplazó a Villavicencio en la carrera al Palacio de Carondelet, no tardó en referirse al caso. Allí aseguró que 200.000 dólares fue el valor que se habría ofrecido a los sicarios para arrebatarle la vida a quien también llegó a ejercer el periodismo investigativo.
Lo más leído
Además, agregó que el “testimonio adelantado del único testigo que les faltó matar (y que se encontraba protegido) señaló bajo juramento que los responsables del asesinato de Fernando Villavicencio es el ‘gobierno de Correa’. Ya está en el proceso, ya sabemos dónde buscar. Es su fin”, manifestó Zurita.
#Urgente: el valor pactado con los sicarios para acabar con la vida de Fernando fue 200 mil dólares. Existió un 1er intento el 1 de junio en la gran caravana de Santo Domingo, lo concretaron el 9 de agosto. El responsable es "el gobierno de Correa", dice el testigo bajo juramento
— christian zurita :. (@christianzr) October 9, 2023
“En este momento de profundo pesar, nos reunimos para honrar la memoria de Fernando, un líder apasionado y comprometido cuyo legado perdurará en el tiempo. Su incansable dedicación a nuestro país y sus valores resonarán en cada paso que demos hacia un futuro mejor”, dijo Zurita a mediados de agosto, en el marco de un homenaje.
Ascienden sospechosos muertos en Ecuador
El número total de sospechosos e identidad de quienes participaron en el asesinato de Villavicencio no es determinante. A dos meses de los hechos, son varias las piezas de un ‘rompecabezas’ que no termina de armarse. En los últimos días, se informó que seis colombianos ligados a las pesquisas fueron hallados sin vida.
En las últimas horas, se confirmó que un séptimo hombre, presuntamente implicado, también había sido hallado muerto. Mientras se adelantan las indagaciones, las autoridades ecuatorianas aprovecharon para condenar el asesinato de Villavicencio y seguir intentando resolver quién(es) estuvieron detrás.
Mediante un comunicado, el gobierno de Guillermo Lasso informó sobre las decisiones tomadas tras encontrarse los cuerpos de estos siete sujetos. En principio, se determinó que el director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Luis Ordóñez, sería apartado del cargo.
En su lugar, quedó encargado el coronel Fausto Cobo, quien estaba al frente del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). También se dispuso la “separación del cargo del director general de investigación de la Policía Nacional, Alain Luna, con la consecutiva baja y la reorganización del alto mando policial”.
Una vez trascendió el deceso de los primeros colombianos reclusos, el presidente Guillermo Lasso admitió que había una crisis en el sistema penitenciario y, por ello, había suspendido su agenda diplomática.
“Tras la información de los seis crímenes ocurridos en el Centro de Privación de Libertad No. 1, en Guayaquil, he dispuesto sesionar de inmediato al Gabinete de Seguridad. En las próximas horas, regresaré al Ecuador para atender esta emergencia. Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad”, dijo el 6 de agosto.
Mientras tanto, el país extendió este domingo, por 30 días, más su estado de excepción; una medida tomada por ‘grave conmoción interna’ y con la cual se busca, de acuerdo con lo recogido por AFP, garantizar “la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía en el combate al crimen organizado y la delincuencia común”.