India
¿Crimen de odio religioso? Maestra suscita escándalo en India por obligar a sus alumnos a golpear a un compañero
Hay sospechas de que el alumno mereció tal represalia por provenir de una familia musulmana.
La animadversión hacia la minoría musulmana parece ser la causa de un aberrante caso de violencia contra un niño en el estado de Uttar Pradesh, al norte de la India.
El video del estudiante de 7 años siendo abofeteado por sus compañeros ha suscitado airadas protestas en todo el país luego de hacerse viral en las redes sociales y conocerse las razones de semejante agresión por parte de unos menores.
El incidente tuvo lugar en un colegio privado del pueblo de Khabbarpur y, de acuerdo con lo relatado por el propio niño, se originó durante una clase de matemáticas.
“Fui azotado porque cometí un error. No me aprendí las tablas de multiplicar. Por eso fui abofeteado por mis compañeros. Ella (la maestra) les dijo que me dieran duro. Ellos me estuvieron golpeando por una hora”, relató el pequeño, de acuerdo con un reporte de India Today.
Lo más leído
Pero la suerte no estaba del todo en contra de la víctima, pues dio la casualidad que un primo suyo, Nadeem, estaba en la escuela haciendo un trabajo, se dio cuenta de lo que estaba pasando con su pariente y grabó el video.
“Vi a la profesora pidiéndoles a los alumnos que lo abofetearan”, declaró Nadeem.
En efecto, en el video se ve cómo, mientras los estudiantes se turnan para pegarle, la maestra Tripta Tyagi les da instrucciones como que le peguen más fuerte.
También se le ve ordenándoles a los alumnos que dejen de pegarle en la cara porque se le ha enrojecido por las cachetadas. Por eso les dice que ahora dirijan sus agresiones a la cintura.
Al parecer, convencida de que su comportamiento para con el niño no tenía nada de malo, la mujer declara ante la cámara: “Le pedí al estudiante que se aprendiera la tabla de multiplicar del 5 y no la estudió, a pesar de que hubo un festivo por el Día de la Independencia”.
Una vez que el primo Nameed puso a circular el video en las redes sociales, las reacciones de irritación por el episodio cundieron y la institutora tuvo que ampliar sus explicaciones.
En entrevista para el canal Aaj Tak, declaró: “El alumno no había memorizado la lección y eso venía de meses atrás. Por eso tuve que disciplinarlo. Yo estoy discapacitada, así que hice que algunos estudiantes lo abofetearan, para que comience a hacer las tareas en casa. Fue su propio tío el que me pidió que lo hiciera así”.
“Sembrar el veneno de la discriminación en las mentes de niños inocentes, hacer de un lugar sagrado como la escuela un mercado para el odio, es lo peor que puede hacer una escuela por el país. Este es el mismo keroseno difundido por el BJP (el partido Bharatiya Janata) y que tiene incendiado cada rincón de India. Los niños son el futuro del país”, no los odiemos, todos tenemos que enseñar el amor juntos”, dijo el congresista Rahul Gandhi, uno importante líder de la oposición y nieto de la primera ministra Indira Gandhi.
En efecto, habida cuenta de la tradicional rivalidad entre hindúes y musulmanes en el país, el reportero de Aaj Tak le preguntó a la profesora si todo no se debía a una animadversión por tratarse de un alumno musulmán, Tripta Tyagi contestó: “No tenemos el conflicto hindú-musulmán en la escuela. En nuestro pueblo vive gente de diferentes religiones y vivimos en armonía. No tengo nada en contra del niño”.
Sin embargo, en el video se le oye diciendo: “He dicho que los niños musulmanes deberían irse de aquí”, a lo cual una voz masculina le contesta: “Tienes razón, arruinan la educación”.
El padre del niño también habló con los medios al respecto para quejarse por el trato que recibió su hijo.
Así mismo, él informó le a India Today que había retirado a su hijo del plantel, luego de llegar a un acuerdo con sus directivas, el cual consiste en que no pondría una denuncia ante la policía, a cambio de que le devolvieran el dinero de la matrícula.
De todos modos, la policía y las autoridades educativas dijeron que investigarán el caso.
Por su parte, grupos defensores de derechos humanos han denunciado que los crímenes de odio religioso y las agresiones contra la minoría se han acrecentado desde la llegada al poder, en 2014, del actual primer ministro, Narendra Modi.