MUNDO
Criminales estarían usando videojuegos para engañar a menores y reclutarlos
México tiene las alarmas prendidas. El secretario de Seguridad Ciudadana del país manifestó que el fenómeno se extiende a redes sociales como TikTok e Instagram.
El crimen organizado en México recluta a menores, contactándolos mediante videojuegos, denunció este miércoles el gobierno de ese país tras el rescate de tres niños reportados como desaparecidos.
“Hay juegos de PlayStation, Xbox y Nintendo donde, desde el anonimato, sujetos entran en una relación por Internet (con los menores) y empiezan este proceso de persuasión, de reclutamiento”, dijo el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía.
Este fenómeno se extiende a redes sociales como TikTok e Instagram, añadió el funcionario en la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Según Mejía, en ocasiones los menores son destinados a labores de vigilancia para alertar sobre la presencia de autoridades.
Mientras juegan en línea, los delincuentes utilizan nombres de usuarios como “CJNG, CDN (siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel del Noreste) sicai0os, c4art3l y otras variantes”, indicó el subsecretario.
Mejía dijo que el pasado 9 de octubre las autoridades rescataron a tres menores en un domicilio del estado de Oaxaca y capturaron a una mujer que intentó trasladarlos a Nuevo León.
Los menores, de 11 a 14 años, reportados como desaparecidos, eran usuarios del videojuego de descarga gratuita Free Fire.
El menor “comenzó una amistad con un usuario” que, tras conseguir su número de teléfono, “le ofreció trabajo en Monterrey (Nuevo León), cuyas funciones serían permanecer en un cerro checando frecuencia de radio y avisar si había presencia de policía, con un salario de 8.000 pesos mensuales (400 dólares)”, explicó el responsable.
El niño aceptó e invitó a dos compañeros de escuela a una central de autobuses, desde donde una mujer los trasladaría a Monterrey. Gracias a que estaban jugando en línea, las autoridades pudieron localizarlos con tecnología GPS.
“Vamos a enviar un mensaje a las familias, madres, padres, a los niños y los adolescentes sobre el riesgo de los juegos electrónicos, todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta, daña”, dijo por su parte López Obrador.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) denuncia que miles de niños son reclutados cada año por el narcotráfico y otras bandas del crimen organizado, señalados como responsables de la espiral de violencia que vive México.
Entierran cuerpos de 97 personas en Ciudad Juárez
La semana pasada, los cuerpos de 97 personas no identificadas fueron enterrados el pasado jueves tras permanecer durante meses sin ser reclamados por sus familiares en el servicio médico forense de Ciudad Juárez, en el norte de México, cerca de la frontera con Estados Unidos.
Los trabajadores, protegidos del sol y el viento que los llenaba de arena, dedicaron más de cuatro horas a descargar los cuerpos de dos camiones de carga, para luego depositarlos en las hileras de fosas.
De acuerdo con la fiscalía estatal de Chihuahua, los cuerpos pertenecen a 12 mujeres y 85 hombres que murieron durante 2020 y 2021.
Cuarenta de ellos perdieron la vida a causa de la violencia criminal que afecta a la ciudad, otros 10 murieron de covid-19, otra persona se suicidó, una más se ahogó y 45 más perecieron por distintas enfermedades.
“A pesar de los esfuerzos y de los estudios científicos no lograron ser identificados (...) Todos tienen pruebas de cotejo en genética, odontología y diversas disciplinas que puedan permitir la posible identificación posterior”, dijo Joselyn Guzmán, vocera estatal de Servicios Periciales.
Durante 2021 han sido inhumados en la fosa común de Ciudad Juárez 216 cuerpos, mientras que en 2020 fueron 216 cadáveres y seis cabezas cercenadas de sus cuerpos. La ciudad ha sido golpeada durante años por la actividad de cárteles del narcotráfico, que se disputan rutas para ingresar drogas en Estados Unidos.
Más de 90.000 personas permanecen desaparecidas en México, muchas de ellas víctimas del enfrentamiento entre las mafias, pero también de excesos cometidos por fuerzas de seguridad en el combate al narcotráfico, un fenómeno que fue en aumento desde 2006.
En agosto, un reporte del Movimiento por Nuestros Desaparecidos de México, organización que agrupa a más de 70 colectivos de familiares de víctimas, señaló que existen más de 52.000 cadáveres sin identificar en fosas y servicios forenses del país.
Con información de AFP