MUNDO
Crisis en Cuba podría afectar la relación de México y EE. UU.
El presidente mexicano criticó el embargo de Estados Unidos contra Cuba y señaló al gobierno de Joe Biden de intervencionista. La crisis en Cuba pone en la cuerda floja la relación entre Washington y Ciudad de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este lunes las políticas “intervencionistas” sobre la situación en Cuba, donde el domingo se registraron protestas inéditas contra el gobierno por la crisis socioeconómica, y ofreció enviar ayuda humanitaria a la isla.
México podría “ayudar con medicamentos, con vacunas (contra el covid-19), con lo que se requiera y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales”, dijo el mandatario izquierdista en su conferencia matutina, rechazando “el manejo político intervencionista”.
“La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo (...) como lo está solicitando la mayoría de los países del mundo”, añadió López Obrador sobre el embargo de Estados Unidos a la isla vigente desde hace seis décadas.
El gobernante subrayó que ese “sería un gesto verdaderamente humanitario” porque “ningún país del mundo debe ser cercado”.
En ese sentido, remarcó su llamado “a que no intervengan gobiernos, grupos de intereses creados, en la situación interna de Cuba”, sino “que se respete la autodeterminación del pueblo cubano, que sean ellos los que enfrenten sus asuntos de manera pacífica, pero que no haya intervencionismo”.
“Deseo con toda sinceridad que no haya violencias y que sin injerencias del extranjero los cubanos resuelvan sus discrepancias”, subrayó.
El mandatario recordó que Cuba envió a México brigadas médicas para atender la pandemia de covid-19 a principios de este año, e hizo votos para que la situación dentro de Cuba “se resuelva en paz y con respeto a la soberanía”.
Los comentarios de AMLO se dan horas después de que el mandatario estadounidense se pronunciara sobre las protestas más masivas hasta ahora en el la isla comunista en los últimos 20 años.
“Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad y al rescate de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico al que han sido sometidos por el régimen autoritario de Cuba”, dijo Biden en un comunicado.
“Estados Unidos pide al régimen cubano que, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital”.
El gobierno cubano acusa a Washington de estar detrás de las inéditas protestas registradas el domingo en la isla.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo el lunes que las sanciones económicas de Estados Unidos eran la causa de la agitación, calificándolas de “política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”.
El gobierno de Biden -más centrado en los problemas internos, como la lucha contra el covid-19 y la aprobación de leyes sobre infraestructuras, al tiempo que se retira de Afganistán tras 20 de guerra- ha ignorado Cuba hasta ahora.
Pero la isla tiene un peso creciente en la política estadounidense. La fuerte presencia de cubanos y de cubanoestadounidenses en Florida, uno de los estados clave para conseguir la presidencia, tiene mucho peso en las elecciones.
El domingo, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió a Cuba contra la represión de los manifestantes.
“Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba, y condenaría fuertemente cualquier uso de violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales”, tuiteó.¡
(Con información de Agence France-Presse)