Mundo
Crisis en Ecuador: canciller renuncia, hay estado de excepción y el presidente Guillermo Lasso se enfrenta a juicio político
El mandatario ecuatoriano ya nombró a su reemplazo.
Ecuador, además de la crisis en materia de seguridad que vive, ahora se le suma la política. En días pasados el Congreso aprobó que al presidente del país, Guillermo Lasso, se le inicie un juicio político por supuesto peculado.
Ante esta noticia el ministro de Relaciones Exteriores del país, Juan Carlos Holguín, renunció a su cargo. El mandatario que aceptó la renuncia del canciller quien ocupó el puesto desde el inicio de su gobierno, en mayo de 2021.
“Destaco el trabajo realizado por el canciller Juan Carlos Holguín y lamento su renuncia”, expresó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.
Agregó que Gustavo Manrique, actual ministro de Ambiente, será posesionado “como responsable para asumir este cargo”.
“Agradezco a Guillermo Lasso por jugarse por el Ecuador y darnos la oportunidad de servirlo. No ha sido fácil, pero estoy seguro que por el país y por su presidencia, que debe respetarse, esta es la decisión correcta”, señaló en su perfil oficial de Twitter el exministro.
El nuevo canciller ya dio sus primeros anuncios
El nuevo canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, dijo que mantendrá el plan gubernamental de regularización de migrantes venezolanos, que salieron de su país huyendo de la crisis económica.
“El proceso de regularización de ciudadanos extranjeros, esto continuará según la agenda trazada por nuestro país y en coordinación con los cooperantes internacionales”, dijo el jefe de la diplomacia a ser juramentado por el presidente Guillermo Lasso en un acto celebrado en el puerto de Guayaquil.
Quito estima que hay medio millón de venezolanos en territorio ecuatoriano. En agosto pasado abrió una primera fase para regularizar a unos 350 mil migrantes que hayan entrado por puestos oficiales de control.
Manrique, quien reemplazó en el cargo a Juan Carlos Holguín, agregó que el tema de la migración riesgosa “se mantendrá en nuestra agenda a fin de seguir abordando a nivel nacional y regional para frenar y combatir las redes del tráfico ilícito” de personas.
“Es imprescindible la cooperación internacional a fin de combatir a las redes transnacionales del crimen organizado y seguiremos trabajando en diferentes países amigos con esta lucha”, enfatizó Manrique, quien dejó la cartera de Ambiente para asumir la de Relaciones Exteriores.
Estado de excepción
Ecuador declaró el estado de excepción en varias zonas azotadas por el narcotráfico y la criminalidad como el puerto de Guayaquil, donde esa medida que permite movilizar militares a las calles ya fue dictada en tres ocasiones durante 2022.
“Decretamos el estado de excepción en la zona 8, que comprende las localidades de Guayaquil, Durán y Samborondón, y en las provincias (costeras) de Santa Elena y Los Ríos”, expresó Lasso en una alocución transmitida por radio y televisión.
Agregó que el estado de excepción entrará en vigencia el domingo 2 de abril y que incluirá un toque de queda entre la una de la mañana y las cinco de la mañana.
Lasso ya había decretado el estado de excepción en tres ocasiones para Guayaquil y otras áreas para enfrentar los altos índices de criminalidad, no precisó el tiempo de duración de la nueva medida.
Desde marzo y por 60 días también está en emergencia la provincia costera de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia).
“Tenemos un enemigo común: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”, afirmó Lasso, un exbanquero de derecha en el poder desde mayo de 2021.
*Con información de AFP