Mundo
¿Crisis en el gabinete de Guillermo Laso? Renuncia el ministro de Gobierno tras derrota en el referéndum
Con los resultados de las elecciones locales, algunos candidatos de Rafael Correa se han impuesto en las dos ciudades principales del país.
El pasado fin de semana, los colegios electorales abrieron sus puertas para recibir los votos de los ecuatorianos que estaban llamados a elegir 5.600 cargos en el ámbito local y algunas reformas constitucionales promovidas por el presidente Guillermo Lasso, en un plebiscito que también fue entendido como un termómetro popular sobre la gestión del mandatario.
Los resultados favorecieron a la corriente correísta en las elecciones y fue evidente el fracaso del Gobierno en el referéndum. “Ecuatorianos, cuando el pueblo habla, es deber de los gobernantes analizar, entender y aceptarlo (...) El objetivo del referéndum del pasado domingo siempre fue escucharlos, sea cual sea su pronunciamiento”, dijo Lasso aceptando el resultado oficial de las elecciones.
Declaraciones del presidente @LassoGuillermo sobre la jornada electoral. https://t.co/zKVXDHLneM
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) February 7, 2023
El mandatario ecuatoriano ha considerado que el resultado del referéndum fue “un llamamiento del pueblo al Gobierno”, razón por la cual su gabinete no va “a eludir esa responsabilidad” y convocó a toda la dirigencia nacional a construir un gran acuerdo con la certeza de que todas las fuerzas políticas democráticas aporten su mirada en el proceso.
Las primeras reacciones a esos resultados se han conocido en las últimas horas, cuando Francisco Jiménez, quien fuera ministro de Gobierno del país, presentó su renuncia al cargo tras la derrota del Gobierno en el referéndum, una medida que pretendía aprobar una serie de reformas en materia de seguridad, institucionalidad y medioambiente.
Lo más leído
El ya exministro de Gobierno ha compartido una publicación en su perfil de la red social Twitter donde asegura que haber podido servir al país y al presidente Lasso ha supuesto “un honor y un gran aprendizaje” para él, a la par que ha deseado “fuerza y éxitos” a su sucesor.
Presento mi renuncia al cargo como Ministro de Gobierno. Ha sido un honor y un gran aprendizaje haber acompañado al Presidente de la República @LassoGuillermo en este trayecto. Fuerza y éxitos a mi sucesor! pic.twitter.com/psBcOM6FrU
— Francisco Jiménez S. (@panchojimenezs) February 9, 2023
Asimismo, Jiménez reconoció que al día de hoy en Ecuador hay muchas deudas pendientes en el área social, económica, política e institucional, y que corresponde a las autoridades abordarlas con prudencia y paciencia. El Gobierno ha designado ya a Henry Cucalón como nuevo ministro del área, según recoge El Universo.
Haciendo un balance de su gestión, Jiménez recordó que durante el período en el que encabezó el Ministerio de Gobierno, Ecuador atravesaba por períodos complicados, especialmente marcados por “los terribles días del paro nacional”, los enfrentamientos entre la clase política y los numerosos motines en centros penitenciarios.
La renuncia de Jiménez, a la que se suman las dimisiones de varios gobernadores del país, se produce después de que el ‘no’ venciera por un estrecho margen en el referéndum constitucional del pasado fin de semana, en el que se planteaban una serie de reformas en la Constitución ecuatoriana.
Cabe recordar que el presidente Lasso felicitó a los candidatos que alcanzaron la victoria en las elecciones locales, cuyos resultados han supuesto un golpe para el partido gobernante, ya que han perdido las alcaldías de las principales ciudades, Quito y Guayaquil, a favor de los candidatos leales al expresidente Rafael Correa.
Por su parte, la formación del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, Revolución Ciudadana, celebró los resultados de las elecciones locales en Ecuador, tras conseguir la alcaldía de la capital, Quito, así como la de la ciudad portuaria de Guayaquil.
La mayoría de la ciudadanía rechazó las ocho preguntas que el Gobierno de Guillermo Lasso presentó a la ciudadanía para promover una serie de enmiendas constitucionales. Los líderes indígenas se habían opuesto a esta medida, indicando que el Ejecutivo no ha cumplido con las promesas a las que llegaron en las mesas de diálogo durante el verano.
*Con información de Europa Press.