Mundo
Crisis en los cines de Rusia: estarían proyectando películas piratas tras bloqueos por invasión a Ucrania
La Asociación de Propietarios de Cines de Rusia emitió un comunicado rechazando el acto.
Las sanciones impuestas a Rusia luego de que esta iniciara la guerra contra Ucrania han puesto cada vez más a las compañías rusas sobre las cuerdas. Ahora, medios internacionales han asegurado que las empresas de cine en Moscú estarían descargando ilegalmente las películas para presentarlas en los teatros.
Según el portal TorrentFreak, el cual se encarga desde 2005 de informar sobre las novedades para los usuarios del BitTorrent y sus derivados, algunos cines de Rusia habrían tomado la decisión de descargar los nuevos estrenos de Hollywood a través de servicios torrents, totalmente dobladas al ruso, pero sin admitirlo oficialmente.
Luego de iniciar las restricciones contra Rusia, varios estudios de Hollywood se mostraron radicales al suspender sus negociaciones con empresas rusas, por lo que películas como ‘The Batman’, la cual se estrenó en marzo de este año y había provocado una gran expectativa en sus seguidores, no se pudo ver en ese territorio.
A pesar de que Disney, Paramount, Netflix, Warner Bros. entre otros, dejaron sus negociaciones con empresas rusas, según el portal mencionado, desde mediados de abril la escasez de estrenos había cesado en territorio ruso, ya que desde redes como Telegram se comenzó a anunciar la llegada de algunas películas recién estrenadas de los mencionados estudios a las pantallas grandes.
Lo más leído
“La fuente de la película no era oficial, por supuesto. La copia pirateada, completa con doblaje ruso, se descargó de un sitio de torrents sin nombre. Utilizando la misma fuente o similar, se llevaron a cabo proyecciones de películas adicionales en varios otros lugares, incluido el Cine Grinvich en Ekaterimburgo”, aseguró TorrentFreak.
El portal agregó que fue justamente en Moscú en medio de un evento oficial, que se presentó ‘The Batman’, show por el que se habría cobrado unos 7 dólares la entrada, sin embargo, aseguran que la película se descargó por un sitio ilegal, y a esta, se le habrían sumado la presentación de otras películas como ‘Don’t Look Up’, producida por Netflix y I’m Blushing de Pixar.
Sin embargo, la Asociación de Propietarios de Cines de Rusia, una organización que representa este sector de la economía, emitió un comunicado en el que condena las acciones de Rusia en medio de las restricciones impuestas, y aunque afirma que tanto las pequeñas como las grandes empresas que dentro de ese territorio se pueden estar enfrentando a una crisis, las descargas ilegales los devuelve varios años atrás.
“Expresamos nuestra preocupación por la alta probabilidad de liquidación de toda la industria cinematográfica del país en el contexto de la introducción de sanciones a gran escala y sin precedentes por parte de varios estados contra la Federación Rusa, incluidos los directamente relacionados con los cines”, comenzó afirmando en su misiva.
Y agrega, “la demostración pública ilegal de copias piratas, o más bien robadas, de películas en los cines saca el negocio del cine ruso de la arena legal y nos devuelve a los días oscuros del negocio ilegal de la década de 1990″, afirmando que si se habría comenzado a descargar estas películas de forma fraudulenta.
“Condenamos la práctica de proyección ilegal de películas en los cines rusos y llamamos a toda la comunidad cinematográfica profesional a prevenir tales prácticas”, terminó concluyendo la asociación, según el portal mencionado, haciendo un evidente llamado a aquellas empresas que tomaron la alternativa ilegal para volver a tener algunas ganancias.