MUNDO
Crisis en Oriente Medio incrementa el antisemitismo en el mundo
El presidente estadounidense Joe Biden condenó una serie de ataques “viles” y actos de agresión contra judíos en Estados Unidos a raíz del último conflicto entre israelíes y palestinos en Oriente Medio.
La más reciente crisis entre judíos y palestinos en Israel y Gaza desató una nueva ola de antisemitismo en el mundo, en especial en los Estados Unidos. Desde el 10 de mayo se han registrado 26 agresiones consideradas graves contra miembros de esa comunidad desde Nueva York hasta Los Ángeles. Los ataques van desde gritos en la calle con contenido nazi, hasta golpes, puños y vandalismo en hogares y sinagogas, es decir, templos judíos.
Si bien la crisis en Oriente Medio atraviesa una tensa calma, aún no cesan del todo las agresiones en ese terreno ni en el resto del mundo se respira paz entre palestinos y judíos.
Muchas de las agresiones recientes se han dado durante manifestaciones a favor o en contra de Israel, y el presidente Joe Biden se vio en la necesidad de intervenir para que se detengan.
“Los recientes ataques contra la comunidad judía son viles y deben parar”, tuiteó Biden.
Lo más leído
“Condeno este comportamiento detestable en el país y en el extranjero; depende de todos nosotros que no haya lugar para el odio”, agregó.
La Policía de Nueva York dijo el viernes que investiga la agresión a un joven judío en Times Square mientras le gritaban insultos antisemitas. El video del incidente fue publicado por el New York Post.
Cinco o seis hombres golpearon y rociaron con gas pimienta al hombre de 29 años el jueves por la noche, dijo un portavoz de la Policía. Un hombre fue arrestado.
Los hechos tuvieron lugar al margen de enfrentamientos entre manifestantes proisraelíes y propalestinos, poco después del anuncio de un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás después de días de conflicto.
También se han registrado varios asaltos a judíos, en Miami, en La Florida. Una familia ortodoxa fue atacada por un grupo de hombres en la zona de Miami Beach. Les lanzaron basura y les gritaron que los iban a matar, pero primero violarían a sus mujeres por ser judías.
“Sentí miedo”, dice el hombre que fue asaltado mientras caminaba con su esposa y sus hijas. “Me ha costado mucho entender por qué nos hicieron eso si lo único que hacíamos era caminar durante unas breves vacaciones en Miami.
Según la Policía, en esa ciudad, sobre todo en los barrios de mayoría judía, han visto la necesidad de aumentar la seguridad de los miembros de esa comunidad, de sus negocios y templos, de noche y de día.
Según Jonathan Greenblatt, director de la Liga Antidifamación (ADL) que combate el antisemitismo y el racismo, desde el estallido de los combates en Israel se ha observado un aumento “de más del 50 %” de los actos antisemitas en Estados Unidos.
“Esto se siente bastante diferente”, dijo en una entrevista el domingo. En 2019, añadió, el grupo identificó más de 2.100 incidentes antisemitas, incluidos acoso laboral, maltrato en las escuelas, asalto, violencia y vandalismo, que fue más que en cualquier año desde que el grupo comenzó a rastrear tales episodios en 1979.
Y 2020, un año en el que muchos estadounidenses se quedaron en casa por la pandemia de coronavirus, registró el tercer número más alto desde que se lleva registro, señaló Greenblatt.
“Hemos visto un aumento peligroso y drástico del antisemitismo en el país en los últimos 10 días”, dijo Greenblatt.
De acuerdo con el senador demócrata y excandidato presidencial Bernie Sanders, el antisemitismo está disparado en el mundo entero. “Es una desgracia, necesitamos acabar con el antisemitismo en todas partes”, dijo el senador el domingo.
Con información de la AFP.