Mundo
Crisis en Venezuela: Fiscalía totaliza más de 1.000 detenidos y 11 civiles muertos durante las protestas contra Maduro
El régimen ha arremetido duramente contra María Corina Machado y busca cómo ponerla tras las rejas.
Venezuela vive una dura y preocupante crisis durante los últimos días, tras las irregularidades presentadas en el proceso electoral que se vivió el pasado domingo, 28 de julio, y que dejó como presidente a Nicolás Maduro. Cerca a la media noche de ese domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) totalizó los votos y dio como ganador al candidato de izquierda. Con su designación para el nuevo periodo, el chavismo completaría cerca de 3 décadas en el poder.
La situación cada vez es más grave en el vecino país. Millones de ciudadanos han decidido no reconocer los resultados, al igual que cerca de ocho países, que han asegurado que son varias las anomalías en el proceso electoral. Es por ello que desde este 1 de agosto iniciaron fuertes manifestaciones que ya han dejado varios muertos.
De acuerdo con los números reportados por diferentes organizaciones de derechos humanos, las cifras apuntan a 11 civiles muertos. Además, la Fiscalía reporta más de 1.000 detenciones, que en la mayoría de los casos han sido arbitrarias. Es preciso recordar que hace algunas horas, el régimen anunció que a través de una app recogería distintos datos de los manifestantes, con el fin de encarcelarlos tras las protestas, lo que claramente es un abuso a sus derechos.
Adicional a ello, Maduro ha iniciado una fuerte represión en contra de sus contendores. En las últimas horas, los rumores apuntan a que el régimen buscaría encarcelar tanto a Edmundo González como a María Corina Machado. De hecho, la sede de campaña de este sector político fue asaltada en la madrugada de este viernes.
Tendencias
Uno de los hechos que más ha causado polémica en Colombia es el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, al no rechazar la situación que se vive en Venezuela y exaltar al chavismo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó reelecto a Maduro con 51 % de los votos frente a 44 % de González Urrutia, no ha publicado resultados detallados de los comicios, al tiempo que crece la presión internacional por un escrutinio transparente.
Machado lanzó un sitio web con copias de actas de votación que asegura son “pruebas” la victoria opositora, pero el chavismo lo tachó de “montaje”. Maduro lo tildó de “fábrica de actas falsas”.
La corte suprema convocó a Maduro, González Urrutia y a los otros ocho candidatos en los comicios a comparecer el viernes en la tarde, para iniciar una “investigación”.
“Allí estaré, espero que todos los candidatos asistan”, expresó Maduro en un mitin.
La oposición denunció, durante los últimos meses de la campaña, la persecución de dirigentes antichavistas, con un centenar de detenidos.
Seis de los más cercanos colaboradores de Machado, que no fue candidata tras una inhabilitación política, se resguardan en la embajada de Argentina, cuya custodia pasó este jueves a Brasil luego que el personal diplomático fuera expulsado del país.
Temor a delaciones
Caracas ha retomado a medias su normalidad. Los comercios comienzan a abrir y el transporte público a funcionar después de días de mucha zozobra por las protestas que convirtieron a la capital en una suerte de pueblo fantasma.
“La vida se está normalizando, ya hay bastante gente en la calle”, indicó a la AFP Reinaldo García, de 55 años, en la gigantesca barriada de Petare.
Sin embargo, hay temor. Vecinos en un edificio de un barrio de clase media se hacen señas para callar cuando el tema de las elecciones surge: temen ser delatados y arrestados.
Maduro ordenó un despliegue de seguridad para evitar “un golpe de Estado”. Su administración habilitó una sección dentro de una aplicación de programas sociales para denunciar a “delincuentes fascistas” para “irlos a buscar”.
La fuerza armada se ha mostrado por su parte monolítica en su posición de “absoluta lealtad” a Maduro, “legítimamente reelecto”.
*Con información de AFP.