Home

Mundo

Artículo

Personas bajan de un vehículo un tanque vacío de oxígeno para llevarlo hasta una instalación que se los rellena en el distrito de Villa El Salvador, en las afueras de Lima, Perú.
Personas bajan de un vehículo un tanque vacío de oxígeno para llevarlo hasta una instalación que se los rellena en el distrito de Villa El Salvador, en las afueras de Lima, Perú. | Foto: AP

CORONAVIRUS

Crisis: Perú está a punto de agotar sus camas UCI disponibles

La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva asegura que hay 250 personas en lista de espera para entrar a una UCI.

22 de enero de 2021

Perú alcanzó este jueves un total de 1.070.000 personas contagiadas por la covid-19 y un acumulado de 39.044 personas fallecidas. En las últimas semanas, los contagios pasaron de 1.000 casos en promedio diarios a 5.000, lo que se explicó como la llegada del segundo pico de la pandemia al país suramericano.

La situación no es fácil y este jueves la Defensoría del Pueblo de Perú alertó que solo queda una cama de cuidados intensivos en Lima y Callao, el principal conglomerado urbano del país, aun cuando más de 200 personas están en la fila para recibir esta atención.

Para estas dos ciudades hay un total de 913 unidades de cuidado intensivo, mientras que para todo el país, de 32 millones de habitantes, hay 1.650 camas UCI ocupadas y 141 disponibles, según las mismas autoridades.

La misma Sociedad Peruana de Medicina Intensiva dijo este jueves a medios locales que son necesarios más de 2.500 equipos de alto flujo en hospitales y clínicas, para evitar que más personas mueran a causa de la covid-19, pues ya son más de 8.000 personas atendidas por complicaciones en sus síntomas.

En esta jornada regresaron las largas filas de gente para comprar un cilindro de oxígeno medicinal, mientras aumentan de manera inquietante los decesos y casos confirmados de covid-19 ante la embestida de una segunda ola de la pandemia.

“La demanda definitivamente se ha disparado y la venta de oxígeno se ha incrementado tanto que la planta tiene que cerrar porque ya no da abasto”, dijo a la AFP Gabriel Cárdenas, copropietario de PGO, una empresa que comercializa oxígeno en Lima. “En solo dos días la demanda se ha quintuplicado. Se vienen los peores días por la segunda ola”, vaticinó Cárdenas.

Tan solo en Lima, la pandemia ha infectado a un 40 % de la población desde que llegó el virus en marzo de 2020, según las autoridades sanitarias.

Aun con este panorama, Perú, sumergida en una crisis política desde finales del año anterior por cuenta de los cambios presidenciales y el rebrote de la pandemia, todavía no garantiza acceso a un flujo continuo de vacunas.

A man waits by his empty oxygen tank in a line of other customers outside a shop that refills them in the Villa El Salvador shantytown of Lima, Peru, Thursday, Jan. 21, 2021, amid the COVID-19 pandemic. (AP Photo/Martin Mejia)
Venta y administración de oxígeno en Perú por coronavirus. | Foto: AP

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Elizabeth Astete, manifestó en los últimos días que su Gobierno firmó un acuerdo preliminar con la farmacéutica Johnson & Johnson para adquirir vacunas contra la covid-19 en el primer semestre del año. El pasado viernes la canciller de Perú también anunció que un millón de vacunas contra el coronavirus comprometidas con el laboratorio chino Sinopharm ya están listas para ser recogidas en el país asiático.

La ministra destacó que también busca culminar una serie de negociaciones con AstraZeneca y Oxford, a fin de contar con 14 millones de dosis que llegarían a Perú a partir de septiembre de este año.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, mostró su preocupación por las altas cifras de contagios y muertes que vive la región debido a la pandemia de coronavirus.

Etienne dijo: “Estoy particularmente preocupada por las próximas semanas. En toda nuestra región, especialmente en América del Norte y del Sur, muchos hospitales están operando a su capacidad máxima o muy cerca”.

La funcionaria de la OPS destacó que en algunos países latinoamericanos la capacidad de unidades de cuidado intensivo (UCI) ya es superior al 90 %. En todo América los decesos por el virus superan los 960 mil casos. El país que más afectado es Estados Unidos con más de 24,6 millones de infectados, seguido por Brasil con 8,6 millones de contagios.

En este contexto, la titular de la OPS alertó que 2021 puede ser mucho peor que 2020, si los países relajan las medidas de salud pública contra el coronavirus, ya que las vacunas no estarán disponibles de manera masiva al menos hasta el segundo semestre.

Con información de la AFP y Anadolu.