Uruguay
Crisis por falta de agua y sequía en Uruguay obliga a que el Gobierno decrete emergencia hídrica
Autoridades de Uruguay llaman al uso consiente del recurso ante la crisis de desabastecimiento, en momentos en lo que no se vaticinan lluvias próximas.
Una crisis ambiental de ingentes proporciones pone a prueba al gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou, en momentos en que el agua ha comenzado a escasear en su país a tal punto que ha obligado a que la administración nacional tuviera que decretar este lunes la emergencia hídrica para territorios como la ciudad de Montevideo; capital de Uruguay, y sus terrenos adyacentes.
Sobre el particular, medios internacionales han apuntado que esta medida extrema a la que tuvo que llegar el gobierno de Lacalle, se deriva de la crisis que viene azotando a ese país en medio de una abrumadora sequía que registra pérdidas en sectores agrícolas desde el mes de mayo, y que también ha sido un reto para la población civil, más aún en medio de la medida recientemente decretada para buscar preservar los recursos hídricos, en momentos en que el suministro de agua potable está en jaque.
Sobre la medida de emergencia hídrica decretada por el gobierno de Lacalle Pou, esta fue dada a conocer por el propio mandatario uruguayo este martes a través de una rueda de prensa en la que también señaló que, además de las medidas particulares que se implementarán internamente para la preservación del agua, también se dispuso el exonerar del pago de impuestos al agua embotellada.
Uno de los factores que ha llamado la atención de la opinión pública en ese país es cómo, pese a la declaratoria de emergencia por parte del gobierno de Lacalle, este se ha mantenido en su política de seguir suministrando, bajo características de gratuidad, este recurso público a las poblaciones ‘más vulnerables’.
Lo más leído
Gobierno decretó emergencia hídrica para área metropolitana y anunció exoneración impositiva para agua embotellada. https://t.co/XRJmkTURYf
— Comunicación Presidencial (@compresidencia) June 20, 2023
De igual modo, como respuesta a la crisis, y de cara al futuro y la necesidad de aumentar las reservas hídricas de su país, Lacalle anunció el inicio de importantes obras encaminadas en la construcción del embalse del río San José, advirtiendo que esta deberá comenzar a ser construida en al menos 30 días.
Según Lacalle Pou, la construcción de la referida presa, va en caminada a que la OSE; entidad encargada de las Obras Sanitarias del Estado, puedan, en el futuro, contar con una fuente alterna de suministro hídrico, tras evidenciar la difícil situación que se vive en Uruguay por falta del recurso y el camino para adquirirlo en las actuales condiciones.
Desde el Gobierno de Uruguay se advirtió que la construcción de dicha presa se piensa a futuro como “una fuente de agua alternativa para garantizar el suministro”, en momentos en que el gobierno pasa momentos difíciles para garantizar este recurso.
En medio del anuncio de la declaratoria de emergencia, Lacalle Pou señaló que en medio de la actual situación, “se trabaja en poder garantizar la prestación del servicio de suministro de agua a instituciones claves en materia sanitaria de su país, tales como los hospitales, sectores residenciales, y centros de atención a la infancia y la familia (CAIF)”, al igual que otros establecimientos de cuidado de niños y adultos mayores.
Lacalle señaló que pese a la crisis, y como medida para poder solventar las necesidades básicas de la población, se comenzará a suministrar una dotación de servicios dos litros de agua gratis por día, señalando que se calcula que el número de beneficiarios ronda los 21.000, según datos del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay.
En ese sentido, el llamado de Lacalle fue a que los ciudadanos puedan racionalizar el uso del recurso hídrico, llamando a su vez al uso responsable de este recurso, siendo conscientes de que el agua escasea en la región.
En ese sentido, el gobierno de Uruguay ha planteado estrategias para estudiar la posibilidad de mejorar las medidas y condiciones de potabilización del agua disponible en pro de la sociedad a través del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Según medios locales en Uruguay, el afán de las autoridades por ocupar el cargo de la cartera de medioambiente, también responde a la necesidad de un funcionario docto en el tema que sepa dirigir el barco en medio de la actual sequía, orientando a que Uruguay no se vea afectado por la ola de sol y sequía extrema que enfrentará el país en los próximos días; una situación que pone en mayor evidencia el riesgo de la sequía y las preocupaciones que ello despierta en importantes sectores de la sociedad, más aún en materia eugenésica.