Mundo
Cristina Fernández acusó a empresarios cercanos al macrismo de estar tras el atentado en su contra en Argentina
La vicepresidenta argentina fue víctima de un atentado el pasado 1 de septiembre en Buenos Aires.
La expresidenta y actual vicepresidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien fue víctima de un atentado contra su vida, afirmó este viernes 4 de noviembre que el hecho que por poco le causa su muerte no fue producto de simples indignados, sino que habría sido orquestado por empresarios ligados al expresidente de ese país Mauricio Macri.
“Los supuestos indignados estaban pagados por empresarios identificados con el gobierno que endeudó a Argentina”, dijo la expresidenta durante un evento público en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la zona de Pilar en las afueras de la ciudad de Buenos Aires.
Cristina Fernández recordó el atentado y dio detalles del episodio por el que tuvo que pasar el pasado 1 de septiembre, cuando un hombre se infiltró en medio de los seguidores de la expresidenta e intento dispararle con una pistola en la cabeza. Hecho que afortunadamente no se concretó debido a que el homicida no logró disparar el arma de fuego.
En vivo desde Pilar, Plenario de la Unión Obrera Metalúrgica https://t.co/EZJuU9lYY8
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 4, 2022
“Yo no me di cuenta del arma que empuñaron y que pretendía en los hechos volarme la cabeza”, dijo en el acto la expresidenta y luego agregó: “Dicen los psiquiatras que es mucho mejor, porque el trauma es algo que no puede olvidarse”.
Tendencias
La vicepresidenta estuvo acompañada en Pilar por muchos de sus seguidores que la respaldan y apasionadamente se lo demuestran. Teniendo presente que también tiene un sector grande del país en su contra. Lo que hace que Argentina viva una alta polarización, al igual que sucede en varios países de la región.
La justicia argentina ordenó el pasado martes liberar a una joven acusada de complicidad por el intento de homicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, tras lo cual se mantienen tres personas procesadas y detenidas por el hecho, según un fallo divulgado de manera pública.
La Cámara Federal de Apelaciones (segunda instancia) dictó la falta de mérito para inculpar a Agustina Díaz al considerar que hasta el momento no hay suficientes pruebas contra la joven de 21 años. Sin embargo, la justicia no la ha sobreseído definitivamente.
En cambio, la cámara mantuvo el procesamiento por cómplice y la prisión preventiva de Gabriel Carrizo, de 27 años, líder de la llamada banda de los copitos, un grupo de vendedores ambulantes de algodón de azúcar.
Fiscal argentino acusa al expresidente Mauricio Macri por supuesto espionaje a la oposición
En un escrito de más de 200 páginas, el fiscal federal argentino, Francisco Picardi, presentó ante un juez la solicitud de llamado a juicio al expresidente de Argentina Mauricio Macri por orquestar un “plan sistemático” de espionaje durante su gobierno.
Según el fiscal, miembros directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) habrían incurrido en la práctica de espionaje y falsedad ideológica por la producción de documentos para valer de legalidad maniobras de inteligencia de la organización
“Actividades de inteligencia ilegal planificadas, coordinadas y ordenadas por las máximas autoridades de la AFI en perjuicio de Cristina Fernández de Kirchner, en función de sus acciones privadas, opiniones políticas y su adhesión y pertenencia a organizaciones partidarias y sociales” dice el texto publicado por el fiscal.
El fiscal acusa en el texto a Mauricio Macri de orquestar durante su Gobierno un “plan sistemático” de espionaje para vigilar a dirigentes opositores, entre ellos la ahora vicepresidenta, Cristina Fernández, y su Instituto Patria. Entendiendo que Macri, como presidente del país, era el “superior inmediato” de los funcionarios del AFI a los que se les ha atribuido el espionaje, informa la agencia Télam.
Franco Picardi considera probada la complicidad de Macri con ex altos cargos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ya procesados, en un escrito con el que pide que se eleve a juicio una investigación que se remonta a hechos presuntamente ocurridos durante el Gobierno de Cambiemos.
El fiscal también aseguró que hay casos con los que el exmandatario podría tener un interés personal, como la vigilancia a Cristina Fernández, a un periodista del diario ‘La Nación’ que investigaba los Papeles de Panamá, a la hermana de Macri, Florencia Macri, y a la pareja de esta, Salvatore Pice.