La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner habla durante el evento Realidad política y electoral en América Latina en el Centro Cultural del México Contemporáneo en la Ciudad de México el 3 de agosto de 2024. Un tribunal de apelaciones argentino confirmó la condena por corrupción el 13 de noviembre de 2024. de la expresidenta Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión y declarada inhabilitada para ocupar cargos electos en 2022. (Foto de Rodrigo Oropeza/AFP)
La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner habla durante el evento Realidad política y electoral en América Latina en el Centro Cultural del México Contemporáneo en la Ciudad de México el 3 de agosto de 2024. Un tribunal de apelaciones argentino confirmó la condena por corrupción el 13 de noviembre de 2024. de la expresidenta Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión y declarada inhabilitada para ocupar cargos electos en 2022. (Foto de Rodrigo Oropeza/AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Cristina Fernández de Kirchner: con una condena que no le da cárcel e inhabilitada: ¿puede ser candidata?

Pese a la condena a seis años de prisión ella podrá seguir en casa. Argentina tendrá comicios en 2025.

Redacción Mundo
13 de noviembre de 2024

Un tribunal argentino ratificó este miércoles la condena a seis años de prisión e inhabilitación política a Cristina Fernández de Kirchner, la principal opositora del gobierno de Javier Milei, en una causa por administración fraudulenta que irá a la Corte Suprema y que la expresidenta consideró “un show”.

Los jueces rechazaron tanto los recursos de la fiscalía como los de las defensas, por lo que quedaron confirmadas las mismas penas y absoluciones dispuestas en diciembre de 2022. Kirchner, de 71 años de edad, había sido condenada en primera instancia en 2022 a seis años de cárcel e inhabilitación política perpetua por “administración fraudulenta” en la adjudicación de obras viales durante su presidencia (2007-2015), fallo que ahora fue ratificado por un tribunal superior.

La expresidenta de Argentina cuestionó, en una carta difundida el martes, la imparcialidad de los jueces, a los que acusa de ser cercanos a su rival político Mauricio Macri, quien le sucedió en la presidencia entre 2015 y 2019. “La ‘Causa Vialidad’ empezó como un show y va a terminar de la misma manera”, escribió la también ex-vicepresidenta (2019 y 2023), y consideró que el objetivo del fallo es proscribirla “de por vida”. En caso de que, como se presume, alguna de las partes apele el fallo, será la Corte Suprema de Justicia la que dé una resolución definitiva a la causa y, al menos hasta entonces, Kirchner no irá a prisión y podrá ejercer cargos públicos.

Expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina | Foto: Getty Images

Aunque actualmente no posee fueros, si su condena quedara firme por resolución de la corte, Cristina Kirchner podría pedir cumplir la pena de prisión en su casa, por tener más de 70 años de edad. Aparte de Kirchner, se confirmó la condena de otros ocho imputados y la absolución de cuatro.

Aparte de su edad, Kirchner no podrá ir a prisión porque la condena en su contra no está en firme. El artículo 375 del Código Procesal Penal Federal de Argentina dicta que “solo podrán ser ejecutadas las sentencias firmes”, razón por la cual la expresidenta no irá presa.

El descargo de Kirchner

El resultado del fallo era el previsto por la exmandataria, que tituló su carta del martes “Los Copitos de Comodoro Py”, en referencia a los vendedores de copos de azúcar acusados de intentar asesinarla en septiembre de 2022 y al tribunal que falló en su contra.

“¿Por qué me condenan ‘Los Copitos de Comodoro Py’? Por un delito que como presidenta nunca pude haber cometido: el de administración fraudulenta en obras viales, aprobadas por el Parlamento en los presupuestos nacionales, licitadas, ejecutadas y pagadas por el gobierno de la provincia de Santa Cruz y aprobada su rendición de cuentas por la Auditoria General de la Nación y el Congreso de la Nación”, escribió Kirchner.

Kirchner se comparó con otros presidentes o expresidentes como Lula da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Donald Trump (Estados Unidos) y señaló que estos casos “revelan un entramado de sectores e intereses económicos, geopolíticos y mediáticos que acusan y persiguen judicialmente a quienes los desafían con un modelo político, económico y social distinto al status quo”.

Kirchner, quien sufrió un intento de asesinato el 1 de septiembre de 2022, preside desde octubre el Partido Justicialista (PJ), principal fuerza opositora al gobierno del presidente Javier Milei. “Desde que decidió pelear por convertirse en presidenta del Partido Justicialista, crecieron las versiones de que su intención es ser candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones de 2025, para instalarse desde esa plataforma como la principal opositora al gobierno de Javier Milei”, señaló La Nación, de Argentina.

Argentina's Vice-President Cristina Fernandez de Kirchner
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pronuncia un discurso de apertura durante el lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK), en el Teatro Argentino de La Plata, provincia de Buenos Aires, el 27 de abril de 2023 (Foto por JUAN MABROMATA / AFP) | Foto: AFP

Respecto a si Kirchner podrá o no ser aspirante en los comicios de 2025, el referido medio explicó: “En principio tampoco se puede aplicar, hasta que no quede firme, la inhabilitación para ejercer cargos públicos impuesta en el juicio y ratificada por la Casación. En materia electoral, la autoridad es la Cámara Nacional Electoral. Su última jurisprudencia sostiene que sólo se le puede prohibir competir a quien tiene condena firme. Sin embargo, explicaron fuentes de la justicia electoral, esto se dispuso en un fallo firmado por conjueces y el criterio podría modificarse. Más allá de esto, si prosperara la ley de ficha limpia que el Pro y otros sectores impulsan en el Congreso, Cristina Kirchner quedaría excluida de la carrera electoral”.

“Ese proyecto queda sujeto, entonces, a los tiempos de la Corte y a la suerte que corra en el Congreso el proyecto de ficha limpia, que niega la posibilidad de competir a cualquier persona con condena en dos instancias”, puntualizó.