MUNDO
Críticas a Biden por esperar hasta el martes para anunciar medidas en medio del avance de ómicron
El presidente de Estados Unidos, Joe Bide, ha insistido en que “la única protección real es recibir la inyección”.
En los últimos días, el nerviosismo se ha apoderado de Estados Unidos ante la muy rápida propagación de la variante del coronavirus a la que nombraron ómicron. El presidente Joe Biden predijo el pasado jueves un “invierno de enfermedades graves y muerte” para las personas no vacunadas.
Sin embargo, a pesar del avance de la variante ómicron, el jefe de Estado de los estadounidenses dijo que hasta el próximo martes 21 de diciembre abordará su plan para combatir esa cepa en el país, una decisión que ha sido duramente criticada por su supuesta falta de urgencia frente al panorama de la covid-19.
De hecho, Kamala Harris, vicepresidenta de EE. UU. admitió el pasado viernes que la administración no estaba preparada para la llegada de la variante ómicron, algo que sin duda avivó temores de cierres entre los estadounidenses.
Los críticos han considerado que esperar hasta el martes para esbozar un plan contra ómicron no es una medida proactiva. Además, recordaron que Joe Biden prometió “acabar con el virus” que ha cobrado la vida de al menos 5.369.690 personas en el mundo.
“Si el presidente tiene algo urgente que decir sobre covid, ¿por qué esperar hasta el martes?”, indicó Mark Knoller, un excorresponsal de CBS en la Casa Blanca.
If the Pres has something urgent to say about Covid, why wait until Tuesday?
— Mark Knoller (@markknoller) December 18, 2021
Entre tanto, Erin Sanders, una bióloga que ha trabajado en la investigación del coronavirus, instó a Biden y Harris a actuar prontamente para evitar que ómicron siga avanzando.
“#ómicron se duplica en 2 días. El tiempo es todo. @POTUS @ VP, por favor, no podemos esperar. No te sientes en tu torre de marfil y veas arder el país ‘’, tuiteó Sanders a través de su cuenta en Twitter.
*FUCKING TUESDAY* (sorry tweeps I lied, feral screeching has resumed) #Omicron doubles in 2 days. Time is everything. @POTUS @VP please we cannot wait. Do not sit in your ivory tower and watch the country burn.
— Erin C. Sanders, MSN, WHNP-BC (She/Her) (@ErinSandersNP) December 18, 2021
Please. The children. #COVID19 https://t.co/oVrymUSXh7
Por su parte, Bree Newsome Bass, quien es líder de la comunidad de Carolina del Norte, también pidió al presidente de Estados Unidos actuar rápidamente.
“Los casos se habrán duplicado para cuando Biden pronuncie su discurso planeado de covid el martes. Así de rápido se mueve esto”, dijo Newsome en la citada red social.
Cases will have doubled by the time Biden makes his planned speech on COVID Tuesday. That’s how fast this thing is moving.
— Bree Newsome Bass (@BreeNewsome) December 19, 2021
Quien también reprochó la reacción de Biden frente al avance de la variante ómicron fue Alison Goldberg, terapeuta y partidaria de los protocolos contra la covid-19, quien se ocupó de la ansiedad y la depresión de algunos pacientes durante la pandemia.
“Biden quiere que esperemos hasta el martes para poder decirnos que nos (vacunemos), que se trata de una pandemia de no vacunados y que se asegure de que no se cierren escuelas los niños no vacunados que están expuestos a la covid pueden permanecer en clase mientras prueba. Sin urgencia”, dijo la experta, según publicó el Daily Mail.
Vale destacar que ante la rápida propagación de la variante ómicron, las grandes empresas estadounidenses se ven obligadas a fortalecer su arsenal anticovid y retrasar el regreso al trabajo presencial.
Entre los grupos más duros figura Google, que a principios de mes notificó a sus empleados que no les pagará o que incluso podrán ser despedidos si no declaran su estado de vacunación más allá de cierta fecha, de acuerdo con un documento interno al que accedió CNBC.
El gigante de los buscadores también pospuso indefinidamente el regreso a la oficina de sus ingenieros y desarrolladores, inicialmente previsto para enero.
Por su parte, Meta (empresa matriz de Facebook) ofrece a sus empleados la posibilidad de elegir el lugar de trabajo que mejor se adapte a sus necesidades.
Apple reinstaló a su vez el uso obligatorio de las mascarillas en todas sus tiendas de Estados Unidos después de haberlo hecho opcional en noviembre en un centenar de puntos de venta.
También cerró temporalmente tiendas en Florida y Maryland esta semana, así como en la provincia canadiense de Ontario.
Wall Street busca, por su parte, adaptarse al aumento de los contagios. El martes, JPMorgan limitó el acceso a nueve de sus edificios en Manhattan a los vacunados, que no están obligados a usar mascarillas en el interior.
El sector de los supermercados también está tomando medidas para atajar el riesgo de una oleada de clientes que busquen llenar sus alacenas ante posibles nuevas restricciones.
La cadena Kroger, por ejemplo, suspenderá el pago de la baja especial por covid a los empleados no vacunados, dijeron varios medios estadounidenses.
Aquellos que no se hayan vacunado también deberán pagar una prima de 50 dólares a partir de enero para permanecer en el seguro médico de la empresa.