Argentina
Crónica de una muerte anunciada: joven esquizofrénico mató a su madre en Argentina
“Mi mamá sabía que mi hermano la iba a matar”, afirmó otra de las hijas de la víctima, quien denunció negligencia por parte de las autoridades.
Un estremecedor caso de parricidio aterra a Argentina, luego de que el pasado fin de semana, y gracias al llamado a la línea 911, uniformados de la Policía argentina, pudieran hallar el cuerpo sin vida de una mujer de 63 años, quien había sido, aparentemente, víctima de una brutal golpiza.
El llamado, realizado por vecinos del sector de la localidad de Remedios de la Escalada de San Martín, sector de Tres de Febrero, en Buenos Aires, daba cuenta de actos violentos al interior de una vivienda; no obstante, cuando llegaron los uniformados ya era tarde, la mujer agredida estaba muerta.
Según detallan medios argentinos, la mujer de 63 años fue identificada como Graciela Nélida Lavergne, y al momento de su hallazgo, en su vivienda también fue encontrado un joven de aproximadamente 30 años de edad, hijo de la víctima, y quien fue detenido por las autoridades, señalado de ser el principal sospechoso del crimen.
Las autoridades también detallaron que ‘Mauro’, como fue identificado el joven, fue encontrado en alto estado de excitación y por esa razón tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario donde se le adelantaron procedimientos para calmarlo, logrando identificar que el hombre sufre de esquizofrenia, situación que posteriormente fue confirmada por familiares.
En cuanto a la mujer hallada muerta, las pruebas adelantadas por peritos permitieron determinar que el caso, que algunos valoran como feminicidio, se presentó luego de que la mujer fuera golpeada en repetidas ocasiones con un objeto contundente, razón por la que presentaba varias heridas en todo el cuerpo, además de una herida abierta en el cráneo.
En el lugar del hallazgo, según el reporte de las autoridades, recogido por medios argentinos como La Crónica, también se advierte que se encontró un trozo de madera con rastros de sangre, por lo que los expertos presumen que puede haber sido el elemento empleado para la golpiza.
“Mi mamá sabía que mi hermano la iba a matar”: hija de la víctima
Tras conocerse el caso del parricidio, nombre con el que se conoce a los delitos de homicidio de padres causados por sus hijos o familiares, el diario La Crónica, en Argentina, recopiló las declaraciones de una joven identificada como Paola, hija de la mujer asesinada, y hermana del joven señalado de ser el autor material del crimen.
En su testimonio, Paola confirmó que su hermano padecía esquizofrenia, añadiendo que en el pasado había estado internado en una clínica psiquiátrica, pero que, desde hace algún tiempo permanecía nuevamente en la casa, luego de que los especialistas le otorgaran un permiso especial por su cumpleaños, ocasión desde la que decidió que no volvería a internarse.
La mujer apuntó que este caso estaba advertido, señalando que podría tratarse de una “crónica de una muerte anunciada”, pues las llamadas a las autoridades por actos anormales del joven eran recurrentes, pero que estos no habían hecho nada a pesar de la solicitud de la familia.
Sobre su hermano, al que conocen en el barrio como “el loco del machete”, porque se le veía en la calle portando esa arma, la mujer advirtió que había puesto recientemente una queja formal ante la Fiscalía de su país, entidad que había prometido que iba enviar a miembros de la fuerza pública para arrestarlo, pero estos nunca habían llegado.
“La muerte habría podido prevenirse”, detalló la mujer en ese sentido, revelando también que “el martes pasado llamé al 911 y le pusieron una inyección a mi hermano. Él estaba violento con mi mamá desde hace varios días”.
“Mi mamá sabía que mi hermano la iba a matar”, dijo la joven, quien también apuntó que su mamá presentía lo que iba a suceder, explicando que, incluso en días pasados, su madre le entregó un dinero que debía ser destinado para su funeral.
“Ella ya dejó todo para que la cremen porque sabía que la iba a matar esta semana”, explicó la mujer, añadiendo que es consciente de la enfermedad de su hermano, que no le guarda rencor, pero desea que sea internado para que no vuelva a hacer daño.
Tras su detención, el joven fue sometido a varios estudios psiquiátricos que tiene como objetivo determinar si él es realmente inimputable, o si podría ser sometido a un juicio convencional por el asesinato de su madre.