MUNDO
La islamofobia y su larga lista de masacres
La islamofobia está presente como objetivo en muchos de los atentados más sangrientos de los últimos años. Aquí una cronología general de los atentados motivados por el odio al islam.
Nueva Zelanda 2019: ataque a mezquitas en Christchurch
En el atentado contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch (Nueva Zelanda) hubo por lo menos 49 personas muertas y 20 heridos. Un terrorista abrió fuego contra los fieles durante la oración de los viernes. La policía de Nueva Zelanda arrestó a cuatro sospechosos que tenían explosivos conectados a sus coches. La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, condenó enérgicamente el ataque y habló de uno de los "días más oscuros” en la historia del país. Afligida, la primera ministra expresó sus condolencias diciendo que "no hay lugar para tales actos en Nueva Zelanda”: "Aquí está su hogar y deberían haberse sentido seguros. Está claro que solo se puede explicar como un ataque terrorista”. Al parecer, uno de los presuntos autores habría publicado un manifiesto de extrema derecha en el que anunciaba su plan.
Le puede interesar: Se dispara el sentimiento antimusulmán en Occidente
Alemania 2019: Bottrop y Essen
En la víspera de Año Nuevo, Andreas N., de 50 años, perpetró un ataque contra un grupo de migrantes en la zona del Ruhr que terminó con cuatro muertes y más de 20 personas heridas. El autor secuestró a una familia siria y afgana con sus hijos en Bottrop. En Essen trató de atropellar a los transeúntes que esperaban en una parada de autobús. La mayoría pudo evitarlo. El atacante trató de justificar su acto con consignas racistas. El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, dijo en su cuenta de Twitter: "El propósito de este día de Año Nuevo está más claro que nunca: juntos contra la violencia de la extrema derecha. Continuaremos en esta lucha contra el odio hacia otras personas con todos los medios del Estado de derecho”. "Los autores tenían el claro objetivo de matar a extranjeros”, dijo el ministro del Interior de NRW, Herbet Reul. Las autoridades lo consideraron como un atentado terrorista.
Canadá 2017: Ataque a mezquita en Quebec
Seis personas murieron y 18 resultaron heridas en un tiroteo que tuvo lugar durante las oraciones de la tarde en el Centro Cultural Islámico de Quebec. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenó el tiroteo como "un ataque contra los musulmanes en un centro de culto y refugio”. En una declaración afirmó: "Los canadienses musulmanes son una parte importante de nuestro tejido nacional y actos sin sentido como estos no tienen cabida en nuestras comunidades, pueblos y áreas rurales”.
EE.UU. 2017: Disturbios en Charlottesville
En Charlottesville (Virginia, EE.UU.) un automóvil atropelló a un grupo de contra manifestantes durante un mitin. Una mujer falleció y al menos 33 personas tuvieron que ser atendidas. Las autoridades partieron de la base de un acto deliberado. El conductor era un joven de 20 años de Ohio. Previamente, en la ciudad había habido enfrentamientos entre extremistas de derechas y contra manifestantes. El mencionado mitin había sido convocado por neonazis, miembros del Ku Klux Klan y simpatizantes del movimiento Alt Right. La ciudad declaró el estado de emergencia con el estallido de violencia. Además, dos policías que intervinieron en los disturbios murieron debido a un accidente de helicóptero.
Le sugerimos: Europa y el velo musulmán
Gran Bretaña 2017: mezquita de Finsbury
El 19 de junio de 2017 un joven de 47 años mató una persona e hirió a otros diez con una camioneta cerca de la mezquita de Finsbury Park, al norte de Londres. Todas las víctimas eran musulmanes que se dirigían a la oración de la noche de Ramadán. Un testigo declaró al canal de noticias BBC que el autor había dicho que iba a matar a los musulmanes. Más tarde también alegó como motivo el "odio al islam”. La primera ministra británica, Theresa May, lo calificó como un "acto terrible”. El conductor fue condenado a cadena perpetua.
Alemania 2019: centro comercial Olympia de Múnich
Al menos 10 personas fallecieron a causa de los disparos realizados en el centro comercial Olympia de Múnich (Alemania). Posteriormente, el autor, un estudiante de 18 años, se suicidó en la misma escena del crimen. Disparó casi 60 tiros con un arma que había conseguido en el llamado "darknet”. Según la policía, el autor habría expresado divisas xenófobas y racistas en repetidas ocasiones. Además, para los investigadores otro motivo fueron los posibles transtorns que el autor sufría debido a casos de acoso y su sed de venganza contra personas de origen extranjero.
USA 2015: Chapel Hill
Tres estudiantes fueron asesinados a tiros por su vecino en sus casas de Chapel Hill (Carolina del Norte, EE.UU.). El autor Craig H. se describió a sí mismo en su página de Facebook como contrario a la religión y publicó la foto de una pistola con el título "yo”. "Estamos seguros de que nuestras hijas fueron atacadas debido a su religión”, declaró el padre de dos de las víctimas Mohammad Abu-Salha. Según él, el autor habría acosado a su hija Yusor anteriormente. El incidente provocó fuertes reacciones en internet en todo el mundo y los usuarios de Twitter se solidarizaron en todo el mundo bajo los hashtags #ChapelHillShooting y #MuslimLivesMatter.
Noruega 2011: Breivik
El 22 de julio de 2011 el ultraderechista Anders Breivik mató a 77 personas en dos ataques. En su mayoría, sus víctimas eran jóvenes que participaban en un encuentro del Partido Socialista de Noruega. Fue uno de los ataques más sangrientos de Europa. Primero hizo explotar una bomba en el distrito del Gobierno de Oslo. A continuación, mató a muchos jóvenes en la isla de Utoya. Había planeado meticulosamente el atentado y en un manifiesto que dejó escrito decía que odiaba el multiculturalismo y quería terminar con la islamización de Europa. Breivik fue condenado por el atentado a 21 años de prisión, además de la prisión preventiva.
Le recomendamos: Relatos desde una guerra lejana
Alemania 2009: acuchillada en el tribunal
Marwa El-Sherbini era una farmacéutica que vivía con su marido y su hijo en Dresde. El 1 de julio de 2009 fue asesinada por motivos de odio racial en la corte de justicia regional. Entonces, estaba embarazada de tres meses. En Alemania, El-Scherbini está considerada como primera víctima de un atentado claramente motivado por la islamofobia. A sus 31 años, fue apuñalada por el ruso alemán Alexander W. (28) tras testificar en un juicio por difamación. Él ya le había insultado anteriormente como "islamista” y "terrorista”. El asesino ya había reconocido su odio al islam en una carta dirigida al juzgado. Todavía no está claro cómo fue capaz de entrar a la corte con un cuchillo grande. Tampoco quedó claro por qué el marido de la víctima fue alcanzado por un disparo mientras se precipitaba para ayudarla. El marido sobrevivió y ahora vive con su hijo en Canadá. El 1 de julio está considerado en toda Alemania como el día contra el racismo islamófobo.