Mundo
Cruz Roja Bogotá llegará a Turquía para apoyar a los afectados por el terremoto
Serán enviados cuatro profesionales y dos caninos para apoyar las labores de rescate. El terremoto ya deja más de 25.000 muertos.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá enviará a cuatro profesionales y dos caninos a apoyar la emergencia por la que atraviesan los países de Turquía y Siria, tras el terremoto ocurrido el pasado lunes -6 de febrero de 2023- y que ha dejado más de 25.000 muertos y miles de personas heridas.
Este domingo -12 de febrero- emprenderán el viaje, desde la sede de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, dos binomios K-SAR (guía y canino) para apoyar las labores de búsqueda y rescate. Por otra parte, el martes, 14 de febrero, viajará un equipo médico de emergencia de dos personas para apoyar en cuidado clínico, traumas y atención quirúrgica.
En ese sentido, esta delegación de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá esperará encontrarse, en Turquía con otras sociedades nacionales, miembros de la Federación Internacional Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), para abordar esta emergencia internacional, de la mano de los principios fundamentales de humanidad y universalidad que permiten prestar auxilio, sin discriminación, a toda persona que lo necesite.
La cifra de muertos por el terremoto que afectó Turquía y Siria aumenta dramáticamente a medida que los organismos de socorro avanzan en las labores de búsqueda en medio de condiciones adversas por la nieve y los destrozos en las edificaciones.
La ayuda internacional ha llegado lentamente el sábado a las zonas siniestradas, donde los socorristas continúan encontrando supervivientes que lograron resistir milagrosamente entre los escombros tras el masivo terremoto, que dejó más de 25.000 muertos. Los últimos registros contabilizan 25.401 muertos, 21.848 en Turquía y 3.553 en Siria.
El frío gélido en la zona dificulta los rescates y redobla el castigo sobre una población desesperada. Según la ONU, al menos 870.000 personas precisan urgentemente comida y, solo en Siria, 5,3 millones de personas se quedaron sin casa.
Pero, entre la muerte y la destrucción, los rescatistas siguen encontrando supervivientes.
“¿Está el mundo ahí?”, preguntó Menekse Tabak, de 70 años, mientras era extraída de entre los escombros en la ciudad turca de Kahramanmaras, epicentro del sismo de magnitud 7,8 que sacudió la región, entre aplausos, según un video difundido por la cadena estatal TRT Haber.
En la provincia de Hatay, también en el sur, una niña de dos años fue encontrada viva 123 horas después del cataclismo, informó la web del diario Hurriyet, pero su familia no pudo ser hallada.
Cancillería confirmó el fallecimiento de la colombiana Johanna Millán, víctima del terremoto en Turquía
La Cancillería de Colombia dio a conocer la noticia del fallecimiento de Johanna Carolina Millán Velandia, colombiana que se encontraba en Turquía durante el terremoto.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que luego de una extensa búsqueda por parte de las autoridades, se confirmó la muerte de Millán, mujer colombiana que se vivía en Turquía, uno de los países afectados por los recientes terremotos.
El Embajador Julio Riaño, está en constante comunicación con Erhan Kap, esposo de la connacional fallecida, brindando su total apoyo en esta penosa circunstancia. El diplomático se trasladará a Estambul para acompañar al señor Erhan.
Adicionalmente, la Cancillería y la Embajada expresaron sus condolencias con los familiares y amigos de ella. “Desde el momento en que se conocieron los lamentables sucesos en Turquía, el Ministro Álvaro Leyva ha estado directamente al frente de la situación y en contacto permanente con el Embajador de Colombia, Julio Anibal Riaño, a quien le dio indicaciones precisas de colaborar en todo lo que se necesite para el bienestar de nuestros connacionales”, señaló el comunicado del Ministerio.
Por su parte, el Canciller Álvaro Leyva estuvo en la sede de la Embajada de Turquía en Bogotá, firmando el libro de condolencias y manifestando la solidaridad del Gobierno con todas las familias de las víctimas del siniestro.
Desde el 8 de febrero, la Cancillería había sido alertada por las autoridades turcas sobre la posibilidad de encontrar a una ciudadana colombiana en medio de las víctimas del terremoto. Se trataba de Millán. Cuando el Ministerio fue informado, junto con la Embajada y el consulado en Ankara, desplegaron un protocolo especial para hallarla.