Ucrania
Cruz Roja Internacional denuncia bombardeo contra su oficina en la región ucraniana de Donetsk
“Un proyectil impactó en el patio de la oficina del CICR en Donetsk. Fue el tercer incidente que afectó a la familia de la Cruz Roja en los últimos días”, señaló el organismo.
El Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR denunció este miércoles 21 de diciembre que su oficina en la región ucraniana de Donetsk resultó dañada después de sufrir un bombardeo que no dejó ni muertos ni heridos.
El hecho ocurrió en la noche del pasado lunes 19 de diciembre, pero solo se conoció este miércoles a través de un comunicado de prensa.
“Un proyectil impactó en el patio de la oficina del CICR en Donetsk el lunes por la noche. Fue el tercer incidente que afectó a la familia de la Cruz Roja en los últimos días”, señaló.
El organismo humanitario denunció también que el pasado domingo un hospital en el que trabaja su personal resultó dañado por ataques, lo que se cobró la vida de dos pacientes y varias personas más resultaron heridas.
Tendencias
Asimismo, un voluntario que integraba un equipo de respuesta de emergencia murió la semana pasada durante los bombardeos en Jersón.
“El CICR condena vehementemente los efectos de las hostilidades en nuestra oficia e insta a que se respete el espacio humanitario, que es esencial para que los organismos neutrales e imparciales puedan prestar asistencia a las personas afectadas por el conflicto armado internacional entre Rusia y Ucrania”, indicó.
Finalmente, enfatizó que estos ataques son “un recordatorio de que el uso de armas explosivas pesadas en zonas pobladas causa enorme sufrimiento a la población”.
“Las unidades sanitarias y su personal, así como el personal de socorro humanitario, deben ser respetados y protegidos”, puntualizó.
Reunión con familiares de prisioneros de guerra
Estos hechos se produjeron días después de que la presidenta de ese organismo, Mirjana Spolijaric visitó Ucrania donde se reunió con familiares de prisioneros de guerra de ese país y que se encuentran en poder de las autoridades rusas.
“Esta visita a Ucrania me permitió tomar contacto directo con una situación humanitaria devastadora. Vi familias desgarradas y vi cómo los cortes de electricidad y las temperaturas heladas han aumentado el sufrimiento de muchísimas personas en este difícil invierno”, señaló.
Agregó que “me reuní con familiares de prisioneros de guerra, internados civiles y desaparecidos. El CICR no escatima esfuerzos para entrevistarse con todos los prisioneros de guerra tan pronto como sea posible y llegar a todas las personas protegidas por los Convenios de Ginebra, donde sea que se encuentren”.
Igualmente, el organismo señaló que “en las últimas semanas los equipos del CICR pudieron visitar más prisioneros de guerra retenidos por Rusia y por Ucrania, lo que les permitió verificar las condiciones en que se encuentran y el trato que reciben”.
Destacó que se pudo “intercambiar noticias con sus familiares y entregar artículos personales, como mantas, ropa de abrigo, productos de higiene y libros”.
“No descansaremos hasta habernos entrevistado con todos ellos”, puntualizó Spolijaric.
Finalmente, el organismo señaló que junto con sus socios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, “mantiene la firme determinación de ayudar a las personas más afectadas por el conflicto armado internacional en 2023″.
“En particular, promoverá el respeto al derecho internacional humanitario y otras normas aplicables, incluida la protección de las personas civiles y de los servicios esenciales”, indicó.
Grupo paramilitar Wagner plantea enviar a mujeres a combatir en Ucrania
Entre tanto, el grupo paramilitar Wagner se está planteando reclutar a mujeres en las prisiones rusas y enviarlas a combatir en Ucrania, tras haber hecho lo propio con los hombres, indicó este miércoles su jefe, Yevgueny Prigozhin.
“No solo como enfermeras u operadoras, sino también en grupos de saboteadores o equipos de francotiradores. Todos sabemos que esto ya se ha hecho masivamente”, afirmó.
El presidente del grupo Wagner se refería a las francotiradoras de élite y a las mujeres partisanas que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial y que la propaganda soviética destacó.
“Estamos trabajando en esa dirección. Hay resistencias, pero creo que las superaremos”, prosiguió de acuerdo con su oficina de prensa en Telegram.
Prigozhin respondía así a un mensaje de un político ruso electo de los Urales, que afirmaba que mujeres detenidas en una cárcel de la ciudad Nizhny Tagil le habían pedido ser enviadas al frente para ayudar al Ejército ruso.
En los últimos meses, Wagner está bajo sospecha de haber reclutado a numerosos detenidos en cárceles de Rusia y, luego, enviados a luchar en primera línea en Ucrania con la promesa de reducir sus penas y salarios atractivos.
Desde 2014, el grupo ha sido acusado de servir en la sombra los intereses del régimen del presidente Vladimir Putin y de cometer abusos en numerosas zonas de conflicto, especialmente en Siria y en países africanos.
En septiembre, Prigozhin, de 61 años, reconoció haber fundado esta organización después de negarlo durante años y que ahora opera en Rusia a cara descubierta, señal de una cierta escalada de poder.
*Con información de Europa Press y la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.