Europa
Cruzada por el gas: Comisión Europea propone plan para compras colectivas
Varios países europeos continúan en la búsqueda de soluciones que les permita hacer frente a la dependencia de los hidrocarburos rusos.
La Comisión Europea anunció este martes que finalizó una propuesta de legislación que permitiría compras colectivas de gas, en busca de garantizar abastecimiento a precios razonables y contribuir a reducir sus importaciones desde Rusia.
La Comisión informó en una nota oficial que “está lista a crear un grupo de trabajo sobre compras comunes en un nivel europeo”.
Agrupar los pedidos y demandas de los países del bloque facilitaría los contactos con proveedores, añadió, y contribuiría a utilizar el peso político de la Unión Europea (UE) para obtener precios ventajosos.
Un equipo unificado de negociación dirigido por la Comisión Europea “mantendría conversaciones con los proveedores de gas y también prepararía el terreno para futuras asociaciones energéticas con proveedores clave”, indicó la institución en una nota.
Lo más leído
Se trata de un modelo que la Comisión Europea ya adoptó para comprar, a nombre de los países del bloque, vacunas para enfrentar la pandemia de coronavirus.
La fuerte subida en los precios del gas hizo encender las luces de alarma a fines del año pasado, aunque la situación que sigue sin resolverse y que se tornó crítica con el inicio de la ofensiva militar de Rusia en Ucrania.
Se estima que más del 40 % del gas combustible utilizado en Europa proviene de Rusia, una dependencia que en el caso del petróleo se sitúa alrededor del 20 %, y por ello la UE busca diversificar sus proveedores.
La propuesta incluye:
— Comisión Europea (@ComisionEuropea) March 23, 2022
🔹Obligación para próximo invierno de contar con capacidad de almacenamiento de gas del 80% para asegurar el suministro.
🔹Compras colectivas de gas e hidrógeno para mejorar la resiliencia del mercado, fortalecer alcance internacional y reducir precios. pic.twitter.com/rvoUD369iV
Para lograr reducir su dependencia del gas ruso, la Unión Europea ya inició conversaciones con países productores como Noruega, Estados Unidos, Catar o Argelia, así como empresas de la talla de Shell o TotalEnergies.
Los líderes de los 27 países de la UE mantendrán jueves y viernes una cumbre en Bruselas, y de acuerdo con un borrador de las conclusiones, deberán acordar “trabajar juntos” para las compras comunes de gas.
Ese grupo negociador sería dirigido por un Comité compuesto por representantes de los estados del bloque.
La Comisión Europea también busca hacer que los 27 países del bloque llenen sus reservas de gas hasta “por lo menos el 80 % de su capacidad” antes del 1 de noviembre, antes de la llegada del invierno boreal.
Posteriormente, el objetivo es elevar esas reservas al 90 % de la capacidad antes de cada invierno en los años siguientes.
Alemania, uno de los países más afectados
La semana pasada, previo a su viaja a Medio Oriente, el ministro de Economía y Clima de Alemania, Robert Habeck, manifestó que desde el gobierno de su país, están seriamente preocupados por la dependencia a los hidrocarburos rusos, admitiendo que, de no lograr una nueva fuente de provisión de gas, corrían el riesgo de no poder mantener calientes los hogares en el próximo invierno.
No obstante, durante su gira en Medio Oriente, el ministro alemán confirmó la suscripción de un acuerdo de abastecimiento con Catar, uno de los tres países líderes en la producción de gas.
Previo a su visita a Medio Oriente, donde también visitará Emiratos Árabes Unidos, el ministro de Economía y Clima había adelantado visitas a Noruega y Estados Unidos, países con los que también abordó la temática del riesgo de desabastecimiento de gas derivado del cambio en la relación con Rusia.
*Con información de AFP