MUNDO
¿Cuál es la postura de Joe Biden frente a Venezuela y Nicolás Maduro?
En la recta final de la campaña, Biden criticó a Maduro. Lo llamó “matón”.
Tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Nicolás Maduro y Juan Guaidó enviaron en la tarde del sábado mensajes de felicitación al nuevo mandatario, que tomará posesión en enero próximo.
Maduro, blanco de sanciones estadounidenses que buscan forzar su salida del poder, escribió en Twitter que estará “siempre dispuesto al diálogo” con Estados Unidos, país con el que su Gobierno mantiene tensas relaciones. “Felicito por su victoria al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Venezuela siempre estará dispuesta al diálogo y al entendimiento con el pueblo y el Gobierno de los EE. UU.”, tuiteó.
Maduro rompió relaciones diplomáticas con Washington en enero de 2019, luego de que la administración de Donald Trump reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado, junto a medio centenar de países.
Guaidó, por su parte, felicitó en un comunicado difundido por la misma red social al “presidente electo” Biden, asegurando que trabajarán “juntos” por “el restablecimiento de la democracia” en el país. “Juntos trabajaremos por asegurar el restablecimiento de la democracia, la libertad y los derechos humanos del pueblo de Venezuela”, indicó el jefe del Parlamento, único poder controlado por la oposición.
Lo más leído
¿Qué ha dicho Biden sobre Maduro?
Durante la recta final de la campaña, el demócrata prometió en un acto realizado en Florida que evitará la expulsión de venezolanos que escapan del gobierno de Maduro, al que calificó de “matón”.
Así mismo, denunció la decisión de la administración Trump de enviar a cientos de venezolanos y cubanos “de vuelta a sus dictaduras”.
Trump “ni siquiera quiere otorgar un estatus de protección temporal a los venezolanos que huyen del opresivo régimen de Maduro”, lamentó Biden durante un discurso de campaña en el condado de Broward, cercano de Miami. “Yo lo haré”, dijo.
Este Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) permite a las personas originarias de países en conflicto o que sufren una crisis humanitaria trabajar legalmente en Estados Unidos sin gozar de un permiso de residencia.
Un proyecto de ley para proteger a unos 200.000 venezolanos fue aprobado en 2019 en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, pero no avanzó en el Senado, controlado por los republicanos.
En otra oportunidad, Biden dijo que Maduro es un “dictador”. Fue enfático al decir que el presidente venezolano es “un dictador, simple y llanamente. Está causando un increíble sufrimiento al pueblo venezolano”.
También habló del trabajo conjunto para “enfrentar a aquellos líderes que continúan oprimiendo los derechos de su pueblo” y dijo que se debería “estar liderando el esfuerzo para enfrentar la masiva crisis humanitaria en Venezuela”. Señaló que “el pueblo venezolano necesita nuestro apoyo para recuperar su democracia y reconstruir su país”.
Guaidó agradeció a Trump y Pence
En su comunicado de felicitación a Biden, Guaidó también agradeció a Trump y a su vicepresidente Mike Pence por “su firmeza y determinación en enfrentar la dictadura de Maduro”.
Washington, principal aliado internacional de Guaidó y que considera “fraudulenta” la reelección de Maduro en mayo de 2018, lidera la presión internacional contra el gobernante socialista por un cambio de gobierno, con sanciones financieras que incluyen un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.
Además, Estados Unidos ofreció 15 millones de dólares de recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro tras acusarlo de “narcoterrorismo”.
Con información de la AFP.