Coronavirus
¿Cuál es la responsabilidad real de China en el surgimiento de la pandemia?
A un poco más de un año del primer contagio reportado por covid-19, que ha dejado más de 1,9 millones de personas fallecidas, un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viaja a Wuhan, el primer foco de la pandemia, para determinar el origen del coronavirus y la responsabilidad del gobierno Chino.
Hace ocho meses el presidente chino, Xi Jinping, aceptó que la OMS creara una misión de expertos internacionales que viajaría al país oriental en busca del inicio de la covid-19. Tras varios tropiezos y trabas puestas por la misma administración china, el equipo por fin llegó a Wuhan y trabajará en tiempo récord, pues solo cuenta con 15 días, para revelar el misterio del origen de una pandemia que ha azotado al mundo, ha dejado más 1,9 millones de muertes y ha causado la parálisis económica mundial.
La misión está conformada por veterinarios, zoólogos, epidemiólogos y virólogos. En principio participaban 15 expertos, pero a dos no se les permitió la entrada a China porque la prueba serológica de covid-19, hecha en Singapur, determinó que en algún momento habían contraído la enfermedad (cabe recordar que a diferencia del test PCR, este tipo de pruebas identifican los anticuerpos que el cuerpo crea luego de haber sido infectado por el coronavirus).
Los trece miembros que están en Wuhan comprobaron por sí mismos las rigurosas medidas de seguridad sanitaria que aplica el país a todos los viajeros extranjeros. El protocolo, aparte de las pruebas PCR y la toma de temperatura, obliga a que los investigadores permanezcan en cuarentena durante 14 días. Tiempo en el que comenzarán a entrevistar en forma remota a sus homólogos chinos, mientras pueden estar habilitados para el trabajo de campo.
El equipo realizará entrevistas, pedirá información al personal médico que ha monitoreado el virus desde su inicio, examinará las muestras tomadas en los primeros registros y recopilará documentos. Asimismo, visitará el mercado de mariscos que registró los primeros indicios de contagio y hablará con los comerciantes. También hará presencia en el laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, señalado en múltiples ocasiones por el expresidente Donald Trump de ser el principal sospechoso del origen del virus.
Ante las crecientes acusaciones de la comunidad internacional, China se ha defendido afirmando que no ocultan información y que son los más interesados en conocer la verdad. No obstante, en noviembre del año pasado la agencia japonesa Kyodo afirmó que las autoridades chinas emitieron una orden de mordaza para ocultar toda la información sobre el virus a los médicos en Wuhan. La persona que incumpla será acusada de espionaje y traición al Gobierno, y su condena podría llegar a la pena de muerte.
La idea de que China ha ocultado información crece cada día más, a medida que se conocen los casos de las personas condenadas por revelar alguna información relacionada con el origen de la covid-19. En diciembre de 2020, Zhang Zhang, periodista que informó por primera vez sobre el brote, recibió una pena de cuatro años de cárcel por haber “provocado altercados y buscar problemas”. Otro caso es el de Ai Fen, la directora del departamento de urgencias del Hospital Central de Wuhan, quien desapareció luego de alertar a otros médicos sobre el virus. Algunas personas aseguran que fue arrestada por las autoridades.
Si bien no se espera que los científicos lleguen a conclusiones claras sobre la responsabilidad del Gobierno chino, la OMS afirma que la misión es un importante paso en el camino para conocer cómo el virus pasó de un animal a un humano y, así, poder evitar futuras epidemias y pandemias.