Mundo
¿Cuál sería el beneficio para Rusia de que Irán esté en guerra?
Irán estaría financiando directamente al grupo terrorista Hamás en el ataque contra Israel.
Los ojos del mundo están puestos en la actualidad en Israel y la frontera con Gaza, como también en las calles de Jerusalén, después de los ataques que perpetraron en las últimas horas miembros del grupo islámico palestino Hamás, que decidió tomar a cientos de ciudadanos como rehenes y asesinar a otra gran cantidad en una incursión nunca antes vista.
De Irán se ha hablado mucho en los últimos días respecto a las versiones que sostienen que Teherán estaría detrás del ataque de este fin de semana sobre Israel, que ha dejado cientos de muertos y decenas de secuestrados.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, rechazó dichas acusaciones,
pero justificó el ataque como “una respuesta” a los “crímenes” que desde hace años viene cometiendo contra el pueblo palestino.
“Este devastador terremoto ha logrado destruir algunas de las principales estructuras del régimen israelí”, destacó Jamenei durante una ceremonia de graduación de estudiantes de las universidades de oficiales de las Fuerzas Armadas.
“Cuando la crueldad y el crimen han superado los límites y la rapacidad ha alcanzado su punto máximo, uno debería esperar la llegada de la tormenta”, señaló el ayatolá, quien ha aplaudido la “valentía” del pueblo palestino.
En ese sentido, Jamenei ha rechazado las acusaciones de los “seguidores del régimen sionista” que sostienen que Irán está detrás de estos ataques. “Aquellos que dicen que el reciente gran acontecimiento es obra de no palestinos están cometiendo errores de cálculo”, destacó, según recoge la agencia Irna.
Guerra en Ucrania, ¿beneficio económico?
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Reino Unido destacó que la relación económica y diplomática entre Rusia e Irán se ha intensificado durante la invasión de Ucrania, en un intento por sortear el “aislamiento internacional” y las sanciones.
“El aislamiento internacional ha obligado a Rusia a redirigir su política exterior hacia relaciones que antes eran menos deseables para obtener apoyo diplomático, económico y militar”, señala el servicio de Inteligencia británico.
Londres remarca que Irán está participando en la invasión de Ucrania a través de la ayuda militar que brinda a Rusia, en especial con el envío de “cientos” de vehículos aéreos no tripulados y municiones de artillería.
“Los vehículos aéreos no tripulados iraníes han sido un elemento central de la campaña rusa de ataques de largo alcance contra Ucrania. Este acuerdo se ha ampliado ahora para incluir el montaje y la producción de estos vehículos aéreos no tripulados, bajo licencia, en una instalación en Rusia”, señala.
En ese sentido, Reino Unido sostiene que esa relación entre ambos se verá reforzada aún más, como muestran las gestiones de Rusia para que Irán lograra ingresar en la Organización de Cooperación de Shanghái o en los Brics.
Ofensiva de Hamás hace disparar el crudo
Los precios del petróleo se dispararon ayer lunes 9 de octubre tras la ofensiva de Hamás contra Israel el fin de semana, y el mercado se preocupa por las consecuencias de la guerra sobre Irán, un importante productor de crudo.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre saltó 4,22 % a 88,15 dólares en Londres. En tanto, en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para noviembre ganó 4,33 por ciento a 86,38 dólares.
“El ataque contra Israel hizo disparar los precios”, observó en una nota de análisis Susannah Streeter, de Hargreaves Lansdown. “Los inversores evalúan la propensión del conflicto a perturbar la oferta (de crudo) en Oriente Medio si otros países se ven implicados”.
Para Eli Rubin, de EBW Analytics Group, “la amplitud de la escalada (de precios) observada hoy se explica porque el mercado estaba sobrevendido la semana pasada”, es decir había bajado demasiado el crudo en un corto lapso de tiempo.
En particular, el Brent cayó 14 % en seis sesiones. Ni Israel ni el Líbano, donde opera el movimiento Hezbolá, aliado de Hamás, son productores importantes de petróleo. Pero Irán, que según el diario ‘The Wall Street Journal’ ayudó a planificar la ofensiva, figura entre los principales actores del mercado.
“Irán es el segundo país en términos de aumento de su producción este año, después de Estados Unidos”, remarcó Rubin, quien estimó el incremento en unos 700 000 barriles diarios.
¿Rusia tiene alianzas con Hamás?
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de estar apoyando al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) “durante mucho tiempo”, en una rueda de prensa en su visita a Bucarest, la capital de Rumanía.
Zelenski dijo frente a su par rumano, Klaus Iohannis, que Rusia sería uno de esos países que ha estado apoyando públicamente y enviando armas a Hamás. “Esto no es cuestión de un día. Esto ha estado sucediendo durante mucho tiempo”, ha dicho el presidente ucraniano, recoge la agencia Unian.
El mandatario ucraniano afirmó que “se ha podio ver a través de redes sociales” quiénes están dando señales de ese apoyo. “Creemos que Rusia es uno de los que ayudó y está detrás de esas medidas adecuadas”, insistió.
*Con información de la AFP y Europa Press.