Mundo
¿Cuáles son las diferencias entre los talibanes, ISIS y Al Qaeda?
Estas tres organizaciones ejercen control territorial sobre varias regiones del Oriente Medio.
El movimiento extremista talibán regresó recientemente al poder en Afganistán después de 20 años en que el país estuvo intervenido militarmente por Estados Unidos, que inició su política contra el terrorismo en el año 2001 luego de los atentados cometidos contra el World Trade Center o Torres Gemelas en Manhattan, Nueva York.
Desde ese momento el gobierno norteamericano puso en marcha una ofensiva contra los talibanes en Afganistán, a quienes acusó de proteger a miembros del grupo terrorista Al Qaeda, entre ellos al difunto Osama bin Laden.
En medio de ese contexto histórico de conflicto e intervencionismo, muchas personas se preguntan cuáles son las diferencias entre los talibanes, los combatientes de Al Qaeda y el autodenominado grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), tres organizaciones que ejercen control territorial sobre varias regiones del Oriente Medio.
Lo anterior cobra aún más interés teniendo en cuenta que, aunque los talibanes regresaron al poder en Afganistán, recientemente se cometieron varios atentados terroristas en cercanías al aeropuerto de Kabul, capital del país, cometidos por combatientes suicidas del grupo yihadista Estado Islámico, quienes aceptaron la autoría de los hechos.
¿Quiénes son los talibanes?
La historia de este grupo armado empezó a inicios de la década de 1990, cuando tropas de la Unión Soviética fueron derrotadas en Afganistán por los muyahidines –combatientes de yihad–, afganos y extranjeros. Fue entonces cuando los talibanes, que surgieron de los seminarios religiosos fundamentalistas, prometieron que llegarían al gobierno a poner orden.
El actual líder de los talibanes se llama Maulaui Hibatullah Akhundzada y el Centro para el Combate del Terrorismo de West Point estima que cuentan con cerca de 60.000 combatientes, una cifra que tiende a ser mayor si se le suman milicianos afines a su credo.
El Estado Islámico o Daesh
El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), también conocido como Estado Islámico de Irak y Siria o Daesh, es un grupo terrorista insurgente con una estructura ideológica fundamentalista yihadista wahabita, es decir, defienden una doctrina heterodoxa del Islam suní y su objetivo es instaurar un ‘califato’ global.
Al igual que los talibanes, los miembros del Estado Islámico comparten una interpretación radical del Corán y de la ley islámica, también conocida como la ‘Sharía’. Sin embargo, sus diferencias radican en que son organizaciones independientes con estrategias y objetivos políticos distintos. Cabe resaltar que el Daesh ha sido declarado como organización terrorista por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
¿Qué es Al Qaeda?
Sus aspiraciones de control territorial también son globales, pero tiene diferencias tácticas y estratégicas para lograr esa meta. Una de sus estrategias desde el año 2001 ha sido expandir células de milicianos a nivel mundial para desestabilizar gobiernos especialmente en África, Asia y Europa. Su enemigo más visible ha sido Estados Unidos, aunque consideran “infieles” a los demás países occidentales que no comparten sus mismas creencias religiosas.
Como se dijo anteriormente, una gran explosión sacudió Kabul en la madrugada del viernes, horas después de un doble atentado en el aeropuerto de la capital afgana reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI). El país vive una fuerte ola de violencia y con miras a la retirada de las tropas estadounidenses, una vez termine agosto.