España
¿Cuáles son los requisitos para que los colombianos puedan trabajar en España?
Si bien no se necesita visa de turismo para el país ibérico, para laborar allí se exigen varios requisitos.
Cuando piensan en buscar nuevos horizontes en otros países, muchos colombianos se deciden por España, debido a dos factores clave: el idioma castellano en común y las buenas oportunidades de trabajo para los extranjeros en una de las economías más vibrantes de Europa.
También resulta atractivo en el campo educativo, por sus grandes universidades, lo que motiva a muchos a matricularse en ellas y costearse el mantenimiento con un trabajo.
Es, además, un país muy rico culturalmente hablando, lleno de costumbres y tradiciones que están muy unidas a las de los países latinoamericanos.
Cuatro opciones para un mismo fin
Sin embargo, a la hora de emprender algún plan al respecto, muchos se sienten desorientados o creen que es muy difícil para colombianos y latinoamericanos hacer el proceso por la vía legal.
Al respecto, sin importar el país que se escoja para probar suerte, lo primero que deberían hacer los interesados es empaparse de las opciones de visas o permisos de trabajo que tienen establecidos los gobiernos, para luego decidir cuál se adecúa a sus necesidades.
Para entrar a España como turistas, los colombianos no necesitan visa, mientras que para trabajar sí es necesario contar con un permiso migratorio que se expide en distintas categorías, las cuales dependen de la clase de trabajo que se va a realizar y el tiempo que el solicitante necesita permanecer en el país.
Así, las siguientes son las modalidades de visa para trabajar en España:
- Visado de residencia de trabajo por cuenta ajena. Es la indicada para quienes estarán en el país por más de 90 días y tienen una oferta laboral concreta por parte de un empleador español. Este último, deberá hacer la solicitud en nombre del colombiano, quien así podrá diligenciar la visa en la Embajada de España en Colombia. Entre los documentos que se requieren para ello se encuentran el formulario de solicitud de visado nacional, una fotografía, pasaporte válido y vigente, autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena, contrato de trabajo, certificado de antecedentes penales, certificado médico y prueba de la residencia en la demarcación consular.
- Visado de residencia y trabajo para investigación. Le permite al solicitante vivir en España de manera temporal mientras realiza proyectos de investigación que estén respaldados por un convenio de acogida firmado con un organismo de investigación español, lo cual debe ser demostrado ante el consulado al momento de diligenciar la visa.
- Visado de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados titulares de una tarjeta azul de la Unión Europea. Con ella se puede vivir de manera temporal en España y trabajar en una labor que exija calificación de enseñanza superior o, excepcionalmente, un mínimo de cinco años de experiencia. El encargado de tramitarlo es el empleador en España. Los profesionales deben adjuntar su documentación académica apostillada.
- Visado de residencia y trabajo por cuenta propia. Es el adecuado para los que buscan trabajar de manera independiente o establecer un negocio en España. Es fundamental comprobar que se tiene la capacidad financiera para hacerlo.
“Cuando sea necesario para valorar la solicitud, la Oficina Consular podrá solicitar documentos o datos adicionales y también podrá convocar al solicitante a una entrevista personal”, afirma la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.