TURISMO
¿Cuáles son los requisitos para que turistas extranjeros puedan ingresar a España?
Inició el verano en Europa y el turismo es una de las actividades que busca reactivarse rápidamente, cumpliendo con las normas de bioseguridad requeridas.
Una de las actividades económicas que espera una reactivación más rápida es el turismo, ya que es una de las industrias que más ha sido golpeada por la pandemia.
Con el verano ad portas en Europa, España busca atraer a los turistas extranjeros cumpliendo con los protocolos y requisitos para poder visitar el país en medio de las terceras y hasta cuartas olas de la covid-19 que se viven en varias naciones del mundo.
Igualmente, el protocolo aplica también como requisito el país de origen del turista, si viene de la Unión Europea, América o Asia y, claro está, si se encuentra o no vacunado.
Lo más leído
En cuanto a los viajeros que provienen de la Unión Europea, estos deberán portar el Certificado Covid Digital, aprobado desde el primero de julio y que España está ya emitiendo a los viajeros y residentes.
Este certificado, conocido también como Digital Green Pass muestra que quien lo porta está completamente vacunado y haber recibido la dosis al menos 14 días antes del viaje. Para quienes no están vacunados o han padecido de la enfermedad deben contar con el diagnóstico negativa (sea PCR o antígeno) tomada 48 horas antes de su llegada.
Para los viajeros que no provienen de la Unión Europea y que visiten España por cuestiones de vacaciones o placer, tendrán que entregar el comprobante de vacunación con una de las vacunas que han sido autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Organización Mundial de la Salud con la segunda dosis administrada al menos 14 días antes del viaje.
En estos momentos estas vacunas son las producidas por: Pfizer-BioNTech, Moderna, Astra-Zeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm.
Sin embargo, existe un grupo de países que, gracias a su buen manejo de la pandemia, no tienen restricciones temporales de viajes no esenciales a la Unión Europea. Estos son Albania, Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, Israel, Japón, Líbano, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Ruanda, Serbia, Singapur, Tailandia, Taiwán, China y las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao (sujeto al principio de reciprocidad).
Los viajeros que provengan de estas naciones y regiones no tendrán que entregar prueba de PCR o certificado de vacunación o recuperación. El Reino Unido estaba también en esta lista pero, debido al aumento de casos en las últimas semanas se decidió volver a pedirle los requisitos a sus habitantes.
Vale la pena aclarar entonces que los viajeros que quieran entrar a España por placer no podrán hacerlo si no están vacunados, aún incluso portando una prueba de diagnóstico negativa, tampoco aquellos que estén vacunados con alguna dosis no aprobada por la EMA o la OMS.
Los niños menores de 12 años que viajen con padres o familiares vacunados podrán ingresar libremente a España.
Por otra parte, existen algunas excepciones que hace el gobierno español que se permite dejar de lado países con nuevas variantes de coronavirus que representan un riesgo inminente para la salud de los españoles. Tal es el caso de la India, cuyos residentes no tienen autorizado el ingreso a España, así estén vacunados.
Igualmente, España aseguró que, sin importar el país de origen, los viajeros que quieran ingresar sea por vía marítima o aérea, deberán completar un formulario sanitario que se descarga de la página del Ministerio de Salud o en la aplicación Spain Travel Health.
Con estas restricciones, España espera continuar con la reactivación y recuperación económica, especialmente con la reactivación del turismo, con el objetivo de abrir hoteles, restaurantes y espacios turísticos en el verano.