MUNDO
¿Cuándo podrían conocerse los resultados en Nevada, estado clave para la victoria de Biden?
El candidato demócrata está a seis votos electorales para llegar a la Casa Blanca, los cuales podría conseguir en ese estado.
El mundo tiene los ojos puestos en el estado de Nevada, al oeste de Estados Unidos, pues es la clave y el último peldaño que tendrá que superar el candidato demócrata Joe Biden para convertirse en el próximo inquilino de la Casa Blanca. Y a pesar de que desde ya el presidente Donald Trump denuncia un fraude, lo cierto es que por ahora no se puede dar por ganador a ninguno de los dos.
No obstante, Biden dijo el miércoles que no se declarará vencedor de las elecciones en Estados Unidos, pero que cree que cuando termine el conteo será el ganador. Esto porque el exvicepresidente está rozando la victoria tras lograr imponerse ante Trump en los estados de Wisconsin y Michigan. En Arizona, otro estado clave, con el 80 por ciento del escrutinio, Biden estaba por delante en 5 puntos porcentuales, con una ventaja de aproximadamente 130.000 votos sobre Trump con aproximadamente 2.6 millones de boletas contadas.
Sin embargo, será Nevada la gran sorpresa y el estado que ha generado una fuerte expectativa porque será el que define si finalmente Biden se convierte en el próximo presidente de Estados Unidos. Por ahora, se sabe que en ese estado el conteo de los votos se retomará en seis horas, es decir a las 9:30 a.m. hora local y a las 12:28 p.m. hora Colombia. Por lo que, un nuevo avance de resultados se conocerá solo hasta la tarde de este jueves.
“Podemos contar las papeletas durante la próxima semana siempre que tengan el matasellos del día de las elecciones y luego se reciban a más tardar el 10 de noviembre, contaremos esa papeleta”, dijo el subsecretario de Estado para las Elecciones, Wayne Thorley, al medio local 3 News Las Vegas.
Tendencias
En ese estado faltan un 14 por ciento de las papeletas por escrutar (cerca de 200.000 votos) y Biden lidera la pelea con 49,3 por ciento contra 48,7 por ciento de Trump. En números, las diferencia es de solo 0,6 puntos (8.000 sufragios).
Sin embargo, quedan pendientes otras papeletas, como las de los votantes que se registraron el mismo día de las elecciones. “Esas papeletas aún no se han contado”, dijo Thorley. A pesar de que se estarán recibiendo más papeletas hasta el próximo martes, es probable que los resultados se conozcan este mismo jueves, en los que se incluirán los votos por correo recibidos entre martes y miércoles.
“Ya escrutamos todas las votaciones anticipadas y todos los votos presenciales emitiditos el día de las elecciones”, dijo Joe Gloria, responsable de registrar los votos del condado de Clark, en Nevada, en una conferencia de prensa.
Entretanto, la batalla en Pensilvania también está abierta, donde el demócrata ha recortado paulatinamente la distancia hasta colocarse a 2,6 puntos de Trump con el 89 por ciento escrutado. Allí aún faltan al menos 750.000 votos por contarse cuando la desventaja de Biden es de 164.000.
Protestas
Cientos de policías del estado de Oregón y manifestantes de izquierda mantuvieron un pulso tenso la noche del miércoles en Portland después de que grupos contrarios al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompieran escaparates de tiendas al día siguiente de las elecciones.
El gobernador del estado activó la guardia nacional y las fuerzas de seguridad del condado de Multnomah arrestaron a nueve personas.
La policía advirtió de un posible uso de municiones y gases lacrimógenos ante el avance de los manifestantes, aunque no se registraron enfrentamientos con las fuerzas del orden, según un reportero de la AFP presente en el lugar.
En Nueva York, miles de partidarios de Biden marcharon pacíficamente por la Quinta Avenida para exigir “el conteo de cada voto”. Mientras que, en Detroit, los simpatizantes de Trump pedían detener el conteo en el estado clave de Michigan, en una protesta tensa frente a un centro electoral.
La Policía arrestó a varios de los participantes en las marchas por estar ocupando la calzada, mientras que un grupo de uniformados antidisturbios acorralaron a los manifestantes e iniciaron detenciones.
*Con información de AFP