Mundo
¿Cuándo será el fin del mundo? Científicos europeos hicieron el cálculo y esto respondieron
En la Tierra no se podría vivir más por las altas temperaturas, afirmaron los científicos.
La Agencia Espacial Europea comenzó la semana revelando un cálculo que indica la forma más aproximada en la que se podría finalizar la vida en el planeta Tierra. Según ellos, el Sol será el principal protagonista para que se acabe el mundo tal y como se le conoce.
La ESA, por sus siglas en inglés European Space Agency, afirmó que el Sol está en este momento en fase de secuencia principal y que corresponde a la actividad en la que el núcleo lleva a cabo una transformación a hidrógeno en helio, lo que inevitablemente produce mayor brillo y calor.
Pero la noticia es que esta fase no será eterna, aunque no cambiará durante los próximos 10.000 y 11.000 millones de años. Lo que quiere decir que el Sol se acabará en el momento que eleve su temperatura, tanto que pasará a ser una estrella roja gigante. Posteriormente, se transformará en una pequeña y tenue estrella blanca.
Según los cálculos oficiales, el Sistema Solar actualmente tiene unos 4.500 millones de años, lo cual significa que el Sol tiene en este momento, más o menos, la mitad de su ciclo total. Entendiendo esto, los científicos de la agencia calcularon que al mundo le quedarían unos 8.000 millones de años para que se produzca su final.
Lo más leído
Con el pasar de los años el calor del Sol y su tamaño aumentarán, lo que afectará directamente al planeta, ya que por las altas temperaturas que se vivirán se terminará por evaporar el agua, lo que ocasionará que la Tierra sea un lugar completamente inhabitable, aseguraron los científicos de la Agencia Espacial Europea.
Agencia Espacial Europea creó reloj que da la hora de Marte
Por otra parte, luego de una serie de negociaciones, la Agencia Espacial Europea y la firma suiza Omega, especializada en relojes, crearon un nuevo dispositivo que será capaz de dar la hora, tanto en la Tierra, como en Marte.
Este aparato fue sometido a intensas pruebas en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial, quienes acudieron a los equipos de exploración de Marte para finiquitar detalles que le permitieran al dispositivo ser preciso y exacto.
La nueva joya de la compañía suiza fue denominada X-33 Marstimer y se ha indicado que será resistente a las condiciones espaciales, tanto así que se planea que los astronautas que viajen por primera vez al planeta rojo lo porten en sus muñecas.
La trayectoria de esta marca en las misiones espaciales no es nueva; los hombres de diferentes misiones, inclusive del equipo Apolo, encargado del alunizaje, llevaron en sus viajes anteriores estas piezas.
La tecnología utilizada para el desarrollo Marstimer contiene patentes propias de la Agencia Espacial Europea que le permiten, entre otras cosas, ofrecer datos precisos para la operación del róver Rosalind Franklin. Además, quienes lo utilicen no solo podrán saber qué hora es en Marte, sino guiarse y encontrar el norte verdadero en la Tierra y Marte sin recurrir a una brújula magnética.
Se estima que el precio de este aparato ronde los 6.100 euros, sin impuestos, lo que, en Colombia, al cambio de hoy, equivaldría a un poco más de 27 millones de pesos; cabe recordar que en Marte los días duran 37 minutos más.