MUNDO
Cuando Trump sugirió en su libro a qué tácticas recurrir en momentos difíciles
“The Art of the Deal” o en español “El arte de la negociación”, escrito en 1987, dejó ver varias líneas importantes para recordar a pocas horas de conocer quién será el próximo presidente de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su libro The Art of the Deal (El arte de la negociación, publicado en 1987) señaló que la táctica es contraatacar. Y advirtió: “No puedes engañar a la gente, por lo menos no por mucho tiempo. Puedes lograr una gran cobertura mediática, pero si no cumples con lo prometido, al final se darán cuenta”.
“Mi experiencia es que si peleas por lo que crees –aun si significa que vas a alienar algunas personas– el resultado es mejor al fin de cuentas”. Esta es una de las líneas que escribió el mandatario.
Trump, cuando se disputa frente a frente las elecciones de Estados Unidos, cuyos resultados hasta ahora van reñidos con Joe Biden, es recordado por la guía práctica para negociar que escribió años atrás junto con el periodista Tony Schwartz. Resulta interesante analizar sus líneas cuando Trump se encuentra en uno de los momentos más inciertos de Estados Unidos.
El actual mandatario se disputa la Casa Blanca y al parecer el tono desafiante y contundente que manejó en su libro no ha cambiado del todo. Trump no está dispuesto a perder las elecciones y eso lo ha demostrado a través de su equipo de campaña y de sus numerosos tuits que incluso han sido censurados por Twitter. "Hay fraude electoral (...) la elección no ha terminado”, manifestó en las últimas horas el magnate.
Lo más leído
Esto es lo que también demostró Trump en su libro cuando resaltó que la “única opción es el enfrentamiento”. “Tanto como conviene resaltar lo positivo, hay momentos en los que la única opción es el enfrentamiento; cuando la gente me trata mal o injustamente, o trata de aprovecharse, mi actitud general, toda mi vida, ha sido contraatacar muy fuertemente. El riesgo es volver una mala situación mucho peor y ciertamente no recomiendo esta estrategia a todos”, se lee en una de sus páginas.
En The Art of the Deal Trump fue enfático al manifestar cómo no se puede 'jugar’ o 'engañar’ a la gente, pues al final “siempre se darán cuenta”.
“No puedes engañar a la gente, por lo menos no por mucho tiempo. Puedes generar entusiasmo, puedes hacer una fantástica promoción y lograr una gran cobertura mediática y hasta puedes incluir un poco de exageración. Pero si no cumples con lo prometido, al final se darán cuenta”, reseña parte de su libro.
En su libro también se lee: “Lo peor que puedes hacer en una negociación es mostrarte desesperado por lograrla. Eso hace que el otro tipo huela sangre y ahí mueres... el apalancamiento es tener algo que el otro quiere. Mejor aún, que necesita. O, lo más ideal, algo sin lo que no puede vivir”, escribió Trump, quien hoy asegura que llegará hasta las últimas instancias legales para demostrar el “fraude” cometido y que probablemente le dará la victoria a su rival.
“Las agallas de Jimmy Carter”
En su libro, Trump recordó cómo fue el proceso de reelección del expresidente Jimmy Carter, en 1977 hasta 1981, lo que también resultaría interesante traer a colación, pues el mandatario, como el entonces presidente, se disputa cuatro años más en la Casa Blanca.
“Pienso en Jimmy Carter. Después de perder las elecciones ante Ronald Reagan, Carter vino a verme a mi oficina, me dijo que estaba buscando contribuciones para la Biblioteca Jimmy Carter. Le pregunté cuánto tenía en mente y él dijo: 'Donald, te agradecería mucho si contribuyes con cinco millones de dólares’”, se lee en sus líneas.
“Me quedé estupefacto, ni siquiera le respondí. Pero esa experiencia también me enseñó algo. Hasta entonces, nunca había entendido cómo Jimmy Carter se convirtió en presidente. La respuesta es que, a pesar de lo poco calificado que estaba para el trabajo, Jimmy tuvo el descaro, las agallas y las bolas para pedir algo extraordinario. Esa habilidad, sobre todo, lo ayudó a ser elegido presidente. Pero luego, por supuesto, los estadounidenses se dieron cuenta bastante rápido de que Carter no podía estar en el cargo y perdió por completo cuando se postuló para la reelección”, continuó relatando Trump en 1987. Hoy, 33 años después, espera todo lo contrario, que los estadounidenses se fijen en que tiene la habilidad para ocupar el máximo cargo de ese país cuatro años más.
“Me aterroriza”
Recientemente, el periodista Tony Schwartz habló sobre esa guía práctica para negociar que escribió junto a Trump y dijo que después de tantos años “me aterroriza lo que hará a continuación”.
“La falta de empatía y la ausencia de conciencia de Trump le han dado durante mucho tiempo la licencia para inventar sus propias reglas, definir su propia realidad, desafiar las normas y violar múltiples leyes. Miente sin vergüenza, y cuanto más inaceptables encuentra los hechos, más disimula”, señaló el hombre que pasó 18 meses junto a el mandatario.
El periodista agregó que “el volumen de sus mentiras ha aumentado de cinco por día en el primer año de su Presidencia, a 23 por día en la primavera de este año, y casi con certeza mucho más durante los últimos meses”.
“Ahora, sintiendo la derrota, Trump está haciendo lo que siempre ha hecho bajo estrés: duplicar y triplicar cualquier hecho ficticio que le gustaría que fuera cierto. Pero esta vez, sus tácticas descaradas han producido exactamente de lo que deben defenderse. Parece más débil, más vulnerable y más fuera de control que en cualquier momento desde su elección. Sus cifras de encuestas se han desplomado”, dijo el periodista en octubre de este año.