MUNDO
¿Cuándo y a qué hora será la posesión de Joe Biden como presidente de EE. UU.?
Este año la ceremonia será inusual: el “National Mall”, la inmensa explanada ante el Capitolio en Washington, estará cerrada al público.
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el próximo miércoles 20 de enero el demócrata Joe Biden se convertirá en el 46º presidente de la historia de Estados Unidos.
Biden tomará posesión del cargo en las escalinatas del Capitolio en la ciudad de Washington. La ceremonia se iniciará a las 11:30 de la mañana (hora del este de Estados Unidos y de Colombia).
Esta semana el equipo del mandatario electo ha dado a conocer detalles del evento. La cantante Lady Gaga, a quien Biden califica como “gran amiga”, interpretará el himno nacional. Luego, Jennifer López realizará una “actuación musical”. Ambas artistas habían apoyado a Biden durante su campaña.
Debido a la pandemia, este año la ceremonia será inusual: el “National Mall”, la inmensa explanada ante el Capitolio, estará cerrada al público. Solo personas debidamente acreditadas estarán autorizadas a entrar en esta zona donde, tradicionalmente, se reúnen cientos de miles de seguidores del presidente electo.
Lo más leído
Por ello, se instalará un “campo de banderas” en parte del “Mall”. Esas banderas representarán a “los ciudadanos estadounidenses” que no puedan presenciar el acto en vivo, especificó el equipo de Biden.
Tanto los organizadores como la alcaldesa de la capital han pedido a los estadounidenses que no salgan a la calle y que la sigan virtualmente desde casa.
La ceremonia de inauguración se realizará en un clima de extrema tensión, provocado por el asalto al Capitolio protagonizado por partidarios de Trump el 6 de enero para protestar por la certificación de la victoria del demócrata.
La seguridad se ha reforzado significativamente en la ciudad y el Pentágono autorizó el despliegue de hasta 20.000 efectivos de la Guardia Nacional.
Tras la ceremonia, Biden irá inmediatamente al Cementerio Nacional de Arlington con tres de sus predecesores: Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush, para depositar una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido y hacer una llamada a la unidad.
Por la noche, el actor Tom Hanks presentará un programa especial que será transmitido por los principales canales estadounidenses y que contará con la presencia de varios artistas, como Justin Timberlake.
Trump no asistirá
El presidente saliente, Donald Trump, quien anunció en días pasados que no asistirá a la posesión de Biden, dejará Washington el próximo miércoles en la mañana, pocas horas antes del traspaso de mando.
Visiblemente interesado en no marcharse de la capital federal como expresidente, el magnate republicano partirá antes de que acabe su mandato hacia Florida, a su lujoso club de Mar-a-Lago, donde planea instalarse.
Después de salir en helicóptero desde los jardines de la Casa Blanca, Trump despegará desde la base militar de Andrews (Maryland) para su último vuelo a bordo del Air Force One.
Donald Trump es el primer presidente en despreciar la toma de posesión de su sucesor en décadas.
Después de haber rechazado durante más de dos meses reconocer su derrota en las elecciones del 3 de noviembre, el multimillonario republicano acabó prometiendo hace unos días una transición en orden, pero nunca felicitó a Joe Biden.
En marcado contraste con Trump, el vicepresidente Mike Pence sí asistirá a la ceremonia. El jueves, habló por teléfono con la futura vicepresidenta, Kamala Harris.
El diario The New York Times informó que Pence felicitó a Harris y le ofreció asistencia en un diálogo descripto como “cortés y placentero”.
Fue la primera vez que hablaron desde que participaron en el debate de los candidatos a vicepresidente en la campaña electoral pasada, de acuerdo al Times.
Con información de AFP