MUNDO
¿Cuánto es en pesos colombianos el salario mínimo de Chile confirmado por Boric?
Este monto podría variar en enero de 2023 dependiendo la inflación que tenga en ese momento la nación austral.
Gabriel Boric, presidente de Chile, promulgó este lunes una ley en la que se contempla la mayor subida del salario mínimo en los últimos 29 años y se fijaron algunas ayudas para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
“Es realmente satisfactorio poder demostrar que como gobierno, y en conjunto con organizaciones sociales, podemos avanzar hacia los objetivos comunes”, manifestó el mandatario.
Pese a que hay discrepancias entre el Ejecutivo y los diferentes agentes sociales, el jefe de Estado reconoció que por fin estos se ponen de acuerdo y logran sacar “lo mejor” de sí mismos. “Buscamos que nadie se quede atrás, que las pymes no se queden atrás”, precisó.
Los salarios se reajustarán a partir de mayo hasta los 380.000 pesos chilenos mensuales, mientras que en el mes de agosto se reajustarán hasta los 400.000 pesos. De cara al mes de enero, y en caso de que la inflación a doce meses supere el 7 %, se elevará el salario mínimo hasta los 410.000 pesos.
Este nuevo sueldo mensual en el país sudamericano sería de aproximadamente 480 dólares estadounidenses, que al cambio de hoy equivalen a 1,9 millones de pesos colombianos.
“En este Gobierno siempre estarán abiertas las puertas del diálogo. La conversación porque queremos ser el Gobierno de las(os) trabajadores. Tenemos una fractura social grande e importante en Chile, que la vamos a enfrentar con más dignidad para los habitantes de nuestra patria”, agregó Boric en su cuenta de Twitter.
Es de recordar que Chile afronta una ola de inseguridad que ha hecho que disminuya la aprobación de su primer mandatario. Una encuesta de Pulso Ciudadano reflejó la gravedad de lo que sucede en ese país y la enorme preocupación que hay entre la gente por lo que está sucediendo.
Un 45,2 % de los encuestados señaló que la delincuencia es el mayor problema de Chile. En segundo lugar, aparece la inflación y el alza de precios con un 36,2 %. Más lejos aparecen la economía, la inmigración y el narcotráfico, todos cercanos al 18 %.
El documento se compone de 499 artículos en 160 páginas y se incluyen todas las nuevas normas que se discutieron durante meses en la Asamblea Nacional Constituyente.
Los cambios más importantes serían de cara a la salud y la educación, ya que la nueva Constitución exhorta al Estado a fortalecer el sistema público sanitario, dejando parcialmente de lado el sistema mixto. La educación pública también deberá ser mejorada y será de carácter laico, gratuito y con libertad de enseñanza para los profesores.
La mala imagen del proceso constitucional y el borrador del documento surgió principalmente por los distintos escándalos, tensiones internas y amenazas verbales que hubo en la convención mientras se discutía cada uno de los respectivos artículos.