Mundo
“Cuanto más tiempo esté Putin en el poder, más desastres habrá”: Zelensky pide al pueblo ruso que abandone la guerra del Kremlin contra Ucrania
La contraofensiva de Ucrania se ve reforzada por el desorden en Rusia, causado por la revuelta de mercenarios.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido directamente al pueblo ruso que abandone la guerra contra su nación después de que el intento de golpe del grupo Wagner amenazara el control del poder de Vladimir Putin.
En un discurso pronunciado mientras las fuerzas mercenarias de Wagner marchaban hacia Moscú, el líder ucraniano advirtió que mantener a Putin en el Kremlin solo conduciría a “más desastres”, según afirmó The Dailymail.
El presidente dijo: “¿Qué haremos los ucranianos? Defenderemos nuestro país. Defenderemos nuestra libertad. No nos quedaremos en silencio y no estaremos inactivos. Sabemos cómo ganar, y sucederá. Nuestra victoria en esta guerra”.
Lo más leído
La contraofensiva de verano de Ucrania se ve reforzada por el desorden en Rusia, causado por la revuelta de mercenarios, y está logrando un “progreso táctico constante”.
Los mercenarios de Wagner regresaron a sus bases el domingo después de que Putin accedió a permitir que su líder evitara los cargos de traición y aceptara el exilio en Bielorrusia.
Zelensky y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, discutieron la dramática situación en Rusia en una llamada telefónica este domingo, 25 de junio.
“Hablé con el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden. Una conversación positiva e inspiradora”, tuiteó Zelensky.
“Discutimos el curso de las hostilidades y los procesos que tienen lugar en Rusia”, escribió, y agregó que los dos también habían discutido las armas de largo alcance.
La Casa Blanca confirmó las conversaciones en un comunicado separado.
“El mundo debe presionar a Rusia hasta que se restablezca el orden internacional”, agregó Zelensky.
El Ministerio de Defensa dijo en su informe diario que los soldados de Ucrania están utilizando las experiencias de las dos primeras semanas de la contraofensiva para perfeccionar las tácticas para asaltar las profundas y bien preparadas defensas rusas.
Dijo que las unidades ucranianas están haciendo “progresos tácticos graduales, pero constantes en áreas clave”.
El Ministerio de Defensa, por su parte, dijo: “En el Óblast de Luhansk, las fuerzas rusas han hecho su propio esfuerzo significativo para lanzar un ataque en el Bosque Serebryanka cerca de Kremina”.
“Esto probablemente refleja las continuas órdenes de los altos mandos rusos de pasar a la ofensiva siempre que sea posible. Rusia ha logrado algunos pequeños avances, pero las fuerzas ucranianas han impedido un gran avance”.
Oleksii Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, cree que el colapso de Rusia es inevitable después de la revuelta de corta duración y dijo que la “cuenta regresiva” para el presidente ruso ya comenzó.
Rusia busca dar una imagen de normalidad
Rusia suspendió este lunes 26 de junio las medidas de seguridad instauradas en Moscú durante la rebelión del grupo paramilitar Wagner, en un intento por volver a la normalidad tras una inédita crisis que debilitó la imagen del presidente Vladimir Putin.
La rebelión de Yevgueni Prigozhin, un multimillonario otrora aliado de Vladimir Putin, duró 24 horas y terminó el sábado por la noche con un acuerdo entre él y el Kremlin, mediado por el presidente bielorruso.
En virtud de ese acuerdo, Prigozhin, jefe de Wagner, obtuvo garantías de inmunidad para él y sus hombres a cambio de poner fin a la sublevación. Según el Kremlin, el empresario deberá exiliarse en Bielorrusia.
Sin embargo, las agencias de prensa rusas indicaron este lunes, citando a una fuente de la Fiscalía general, que “la investigación” contra Prigozhin sigue abierta.
Por su parte, las autoridades anunciaron el levantamiento del “régimen de operación antiterrorista”, que otorga más poderes a las fuerzas de seguridad, en la región de Moscú y en la de Voronezh, al sur de la capital, donde entraron las unidades de Wagner y se produjeron tiroteos.
La medida se tomó ante la ausencia de “amenazas para la vida” de los habitantes, precisó el lunes el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, quien agradeció la “calma y comprensión” de los moscovitas.