mundo
¿Cuánto ofrece Estados Unidos de recompensa por cada uno de los “chapitos”, hijos del Chapo en México?
De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, Ovidio y uno de sus hermanos estaban encargados de la supervisión de once laboratorios de metanfetamina en Sinaloa.
El Gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares de recompensa por información que lleva a la captura de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, quien fue capturado hoy.
En horas de la mañana, las autoridades federales del Estado de Sinaloa confirmaron la recaptura de Ovidio Guzmán, quien es más conocido como el Ratón.
El operativo hace parte de una ofensiva para frenar las muertes por el consumo de fentanilo en territorio estadounidense.
El Departamento de Estado había publicado un cartel en el que se ofrecían recompensas por el Ratón y por los otros hijos del mayor narcotraficante de México, Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo, el Chapito, y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Alfredillo.
Lo más leído
La recompensa en total por los cuatro hijos ascendía a 20 millones de dólares.
Édgar Guzmán López, el hijo mayor del Chapo, murió a manos del propio cartel de Sinaloa en 2008, en una operación que habría sido un error fatal.
El Ratón, Ovidio Guzmán, recapturado
De acuerdo con el diario local Excelsior, Ovidio Guzmán López, nacido en 1990, es el tercero en la jerarquía de los Guzmán, y se hizo reconocido en 2019 cuando fue capturado en Sinaloa por miembros del Ejército.
Respecto a la captura de este jueves, la DEA indicó que Ovidio Guzmán está desempeñando funciones de mando en el tráfico de drogas: “Las investigaciones de las fuerzas de seguridad indican que Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán-López, desempeñan funciones de mando y control de alto nivel de su propia organización de tráfico de drogas, la Organización Criminal Transnacional Guzmán-López, bajo el manto del cartel de Sinaloa”.
En ese momento, Guzmán tuvo que ser liberado ante la amenaza del cartel de Sinaloa de matar a civiles y ante la gravedad de posibles ataques contra unidades habitacionales militares, tras su captura.
Esta fue una operación, que se llamó el culiacanazo y que es conocida por el resultado final, en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de liberar a Guzmán, dado que existía el riesgo de muerte para cerca de personas.
Este jueves la captura del Ratón ha desatado la violencia en Culiacán, que vive un momento de caos.
De acuerdo con la ficha del Departamento de Estado, Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán López, ejercen un papel importante dentro de la organización.
Los dos hermanos presuntamente estaban encargados de la supervisión de once laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, que vendían al por mayor a otros miembros y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con Excelsior, Ovidio, el Ratón, habría ordenado el asesinato de según informantes, así como de un narcotraficante y a un cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda.
Los otros hermanos
Los tres hermanos de El Ratón que sobreviven desempeñan distintos roles en la organización:
- Joaquín Guzmán López, más conocido como El Güero o Güero Moreno manejaba junto con su hermano Ovidio las operaciones del cártel, son 5 millones de dólares los que ofrece Estados Unidos para dar con su captura.
- Iván Archivaldo Guzmán Salazar, él es personalmente conocido como el Chapito aunque a todos ls hermanos se les conoce en grupo como los chapitos. Iván ha estado a cargo de coordinar el transporte de drogas entre Centro y Sudamérica, y desarrollar la tarea del transporte de estupefacientes a Estados Unidos. Por información que conduzca a su captura también ofrecen 5 millones de dólares desde Estados Unidos.
- Jesús Alfredo Guzmán Salazar, tiene el alias de Alfredillo y trabaja codo a codo con su hermano Iván, en una labor que les ha permitido ampliar sus operaciones con sofisticados laboratorios de fentanilo en Culiacán y diversificar la vía de distribución de drogas por vía marítima y aérea, incluyendo el transporte a través de túneles y cruces fronterizos.