Estados Unidos
¿Cuánto tiempo debe esperar si le negaron la residencia en EE. UU.? Esto es lo que debe saber
Tenga en cuenta que dependiendo de la razón de negación el tiempo puede variar.
La residencia permanente de Estados Unidos, más conocida como green card, es uno de los documentos a los que muchos migrantes que no cuentan con la nacionalidad estadounidense y con el que buscan residir en ese país legalmente y al mismo tiempo la posibilidad de trabajar sin ningún problema en ese país.
Sin embargo, solicitar este documento no es una tarea fácil, debido a que los aspirantes deben cumplir ciertos requisitos respecto a su perfil profesional y patrimonio. Además, esta tarjeta puede ser retirada si se demuestra que el portador fue autor de delitos determinados en ese u otro territorio.
Quienes se convierten en residentes permanentes legales pueden acceder a ciertos derechos como lo estipula el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, como lo son la posibilidad de enlistarse en las fuerzas armadas, poder trabajar en cualquier lugar, viajar libremente fuera de EE. UU. y hasta por un año, además de solicitar patrocinio para que otros miembros de la familia puedan acceder a este papel.
Qué pasa si niegan la residencia en EE. UU. y cuánto debe esperar para volverla a pedir
Normalmente el proceso de solicitud de residencia tiene 5 pasos fundamentales. En el primero se debe presentar la petición a nombre suyo, por lo general. Luego de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos acepte su petición para una visa, deberá presentar la solicitud de tarjeta de residente permanente.
Lo más leído
Posterior a ello, debe acudir a la cita para que le tomen sus datos biométricos, para proveer sus huellas dactilares, fotografías y su firma. Luego debe asistir a una entrevista y el último pasó será en el que reciba la decisión sobre su solicitud.
Aunque muchos esperan que su solicitud sea aprobada, lo cierto es que esto no pasa en la mayoría de los casos. Las negaciones son más comunes de lo que se cree y las razones pueden variar dependiendo del perfil del aspirante.
Una de las preguntas más recurrentes que se hacen muchos solicitantes es la que se refiere al tiempo prudencial para volver a solicitar la residencia. Los expertos apuntan a que la solicitud se debería hacer nuevamente entre 6 meses y un año después de la cancelación. Sin embargo, todo depende de la razón por la que le negaron la solicitud.
Tenga en cuenta que si no demostró los recursos suficientes para el documento y esta fue la razón de la cancelación, lo que debería hacer es solucionar esa situación y volver a presentarse. Lo mismo puede suceder si la negación fue causada por situaciones médicas o de salud. Es importante que vuelva a ser evaluado por un médico cuando logre solucionar ese problema.
Si por el contrario, usted no recibió el documento debido a un fraude, tenga en cuenta que el proceso puede ser más complicado y puede tener más riesgo de una segunda negación.
¿Cómo presentar una apelación para la green card?
De acuerdo con el USCIS, usted puede presentar una apelación o moción contra una decisión tomada por la embajada de Estados Unidos.
“Usted puede apelar ciertas decisiones de USCIS a la Oficina de Apelaciones Administrativas de USCIS (AAO) o la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), una oficina dentro del Departamento de Justicia. La BIA y la AAO son entidades de apelación administrativa que tienen jurisdicción sobre diferentes tipos de casos de inmigración. Su notificación de denegación o revocación proporcionará información sobre si la decisión puede ser apelada y a dónde presentar su apelación”, dice el portal.
Tenga en cuenta que para realizar una apelación deberá utilizar un formulario I-290B, denominado notificación de apelación o moción.