Cuba
Cuatro futbolistas cubanos aprovecharon la Copa Oro en Estados Unidos y ‘escaparon’ de la concentración
En 2023, cerca de 33 atletas cubanos han empleado competencias internacionales para escapar del régimen de su país.
Nuevamente los deportes se han convertido en la ‘vía de escape’ empleada por ciudadanos cubanos para lograr huir del régimen de su país, luego de que este miércoles se confirmara que al menos cuatro futbolistas de la Selección de fútbol de ese país, aprovecharon su viaje a Estados Unidos para ‘escapar’.
Según precisan medios internacionales, los atletas que se escaparon fueron identificados como Roberney Caballero, Denilson Morales, Neisser Sandó y Jassael Herrera, quienes habían viajado a Estados Unidos desde Cuba, como parte de la delegación de ese país, que actualmente participa del máximo torneo de selecciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, Concacaf, referido a la Copa Oro.
Los jugadores que decidieron ‘aprovechar la oportunidad’ y separarse del equipo durante su estancia en el Estado de Florida, recientemente también habían hecho parte de la convocatoria de su equipo nacional, en la fecha FIFA, en la que Cuba enfrentó a selecciones como Chile.
La decisión de los cuatro futbolistas de quedarse en Estados Unidos, apartándose de su Selección y de la obligación de volver a su país, se confirmó este miércoles, 28 de junio, en momentos en que el equipo debía abandonar la concentración en La Florida, tras su derrota frente a Guatemala, para dirigirse a la ciudad de Houston Texas; sitio donde está previsto el próximo encuentro de la selección cubana.
Lo más leído
🔴 | Cuatro futbolistas cubanos abandonaron la concentración de la selección tras la derrota de #Cuba ante Guatemala, en la noche de ayer:
— Alexander Ramírez Tápanes (@ramirez_tapanes) June 28, 2023
Estos son Roberney Caballero, Neisser Sandó, Jassael Herrera y Denilson Milanés. pic.twitter.com/OLBbwQHSFW
Pese a que este hecho se ha tomado como ‘una sorpresa’, la verdad es que los eventos deportivos en el extranjero han sido recurrentemente usados por los atletas cubanos para escapar del régimen, aprovechando su salida del país, para quedarse fuera, lejos del régimen castrista que gobierna a esa isla desde los años 60, y que es considerada una dictadura.
Al referirnos a ese escenario de escape es ‘recurrente’, es importante remontarnos a cifras reveladas por los mismos periodistas cubanos, los cuales, a través de medios internacionales han cifrado en 33 el número de deportistas que, amparados en las competencias internacionales, han escapado de su país en lo corrido de 2023.
Según detallan medios internacionales, lo último que se supo de los cuatro deportistas enunciados, es que abandonaron la concentración minutos antes de que su selección emprendiera un vuelo con destino a la ciudad de Houston, donde su equipo enfrentará al combinado de Guadalupe, en el marco de su segunda aparición en la Copa Oro 2023.
Los otros tres futbolistas cubanos que abandonaron anoche en la Copa de Oro fueron Denilson Milanés (20), Neisser Sandó (24) y Jassael Herrera (20), confirman varias fuentes.
— Francys Romero (@francysromeroFR) June 28, 2023
Según agentes de fútbol tienen potencial para jugar profesional. pic.twitter.com/8v4LKivJ2H
Al igual que en el caso de los deportistas, otro de los escenarios empleados por ciudadanos cubanos para escapar de su país, aprovechando los viajes internacionales, se refiere al caso de los artistas; sobre todo músicos, y bailarines, en el marco de giras de grupos musicales y grupos artísticos.
En el caso de este escape en Estados Unidos, podría anticiparse que los deportistas ‘evadidos’, apuntarán a buscar refugio en ese país, gracias a la legislación especial que pesa en ese país para acoger a migrantes de origen cubano.
Precisamente, se calcula que en 2023, cerca de 30.000 cubanos han recibido, desde enero, visas estadounidenses a través de un nuevo programa migratorio, según han revelado autoridades de ese país.
Para combatir la emigración ilegal, Washington lanzó en enero un programa para aceptar cada mes hasta 30.000 inmigrantes de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití.
En el caso de Cuba, país desde el que llegaron ilegalmente a Estados Unidos 313.000 isleños en 2022, se emitieron “más de 29.000″ visas “desde enero hasta la fecha”.
A inicios de enero, la embajada de Estados unidos en Cuba reanudó la emisión de visados para los cubanos, cuatro años después del cierre del consulado por supuestos incidentes de salud que afectaron al personal diplomático. Sin embargo, no dio cifras sobre el total de cubanos que han solicitado acogerse al programa.