Mundo
Cuatro países que ofrecen visas para nómadas digitales
Muchos países han comenzado a adoptar políticas de visas que se adaptan a esta nueva realidad de estilo de vida.
En los últimos años, el aumento de la popularidad del trabajo remoto ha hecho cada vez más posible que algunas personas obtengan ingresos mientras viajan y viven en el extranjero. A este tipo de trabajadores a veces se les llama nómadas digitales.
Este tipo de personas tienen la oportunidad de explorar el mundo mientras trabajan de forma remota a través de sus computadores y teléfonos, otros deciden registrar sus aventuras en las plataformas digitales y terminan creando un negocio propio con su contenido.
Afortunadamente, muchos países han comenzado a adoptar políticas de visas que se adaptan a esta nueva realidad como es el caso de diferentes lugares en Centroamérica, donde hay muchos destinos para quienes deseen explorar esta posibilidad.
Una de las ventajas de ser un nómada digital es que se puede “viajar” en todo el mundo y compartir esas vivencias a las personas que están en diferentes países del mundo, vivir en el extranjero por un tiempo para luego mudarse a otro.
Lo más leído
Las desventajas son simples: en algunos casos los permisos de residencia o permisos de trabajo en diferentes países, sobre todo en los que se requiere de un visado especial para el ingreso o para la permanencia de más de 3 meses.
Como se sabe hay diferentes países en los que se puede obtener un permiso especial o visa de nómada para que la estadía no sea un problema para el viajero y en cambio se pueda aprovechar al máximo el tiempo de estadía en la ciudad que mejor le convenga al extranjero.
Australia, por ejemplo, es uno de estos países que han optado por facilitarle la vida a los nómadas digitales, para ello ha creado la visa “Work and Holiday visa”, lo que traduce una visa de trabajo y día festivo.
Este es un permiso especial que le puede servir para trabajar de forma remota mientras permanece en suelo australiano, también, se le otorga un permiso especial a la persona que solicita el visado para tomar un curso académico en el área de su preferencia.
Los requisitos que se necesitan para obtener la visa, según el portal especializado Grow Pro, son:
-Contar con pasaporte vigente y de un país elegible como Argentina, Chile, Ecuador, Perú, España o Uruguay.
-Tener entre 18 y 30 años
-Tener cierto nivel de inglés
Este trámite tiene un costo de 510 dólares australianos, lo que equivale a un poco más de $1.300.000 pesos colombianos y es importante que se presenten todos los documentos traducidos por un profesional certificado.
Muchos nómadas digitales buscan lugares más cercanos a Colombia, para este caso hay una opción en Costa Rica, el país ubicado en centro américa que puede otorgarle un permiso que habilita permanecer durante un año con posibilidad de extenderse por 12 meses más, según narra el portal.
Entre los requisitos para adquirir esta visa se encuentran:
-Tener un Pasaporte vigente
- Tener Ingresos mensuales de 3000 USD como mínimo y de 5000 USD si viajas con tu familia
- Contar con un seguro médico con una cobertura mínima de 50.000 USD
Esta visa fue establecida en agosto del 2021 y le permite vivir con su familia en Costa Rica, también le otorga el permiso de abrir una cuenta de banco costarricense. También le exime de algunos impuestos y el costo de la visa es de 100 dólares actualmente.
Barbados es otra buena opción para nómadas digitales, donde pueden obtener el permiso “barbados welcome Stamp”, un permiso de 12 meses con la posibilidad de renovarse en las paradisíacas playas de esta isla del caribe.
Entre los requisitos se encuentran:
-Ser mayor de 18 años
-Tener pasaporte vigente
-Foto tamaño pasaporte
-Certificar ingresos de 50.000 USD durante el año de estadía.
Finalmente uno de los países más representativos en Latinoamérica es México, su cultura influyente y su atractivo turístico hace que muchos quieran ir a trabajar en las principales ciudades aztecas. Se trata de la Visa de residencia Temporal que otorga el gobierno.
La visa permite vivir en México entre 180 días y 4 años, luego de residir, se puede postular a la nacionalidad, por si te enamoraste de este país, por otro lado no es obligatorio pagar impuestos.
Para postularse a este visado, hay que cumplir con los siguientes requisitos:
-Rellenar el formato de solicitud
-Pasaporte vigente
-Fotografía de no más de 6 meses de habértela tomado
-Acreditar solvencia económica
El portal especializado en viajes, Grow Pro asegura también que hay posibilidades en otros países de Europa como Alemania, Portugal y Grecia entre otros, donde se puede incrementar el nivel de su calidad de vida y tener diferentes beneficios con visas específicas.