Mundo
Cuatro personas murieron tras ataque frente a la embajada de Estados Unidos en Chad
En todo el país murieron 50 personas en la jornada de manifestaciones.
Este jueves 20 de octubre, la embajada de Estados Unidos en Chad, ubicada en la capital Yamena, informó sobre una manifestación que se tornó violenta en la zona, por lo que cuatro personas murieron al frente de la embajada y 50 más fallecieron en disturbios que se presentaron en todo el país. Las autoridades locales indicaron que se está investigando el hecho para hallar a los responsables.
En el comunicado de la entidad diplomática se informó que las jornadas de protesta violenta podían expandirse a toda la ciudad, y no solamente en la zona cercana a la embajada, por lo que le recomendó al personal que labora en el recinto que se refugiara en el lugar temporalmente hasta que cesaran.
Además de esto, se activó un toque de queda entre las 6:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. de este viernes 21 de octubre, con el objetivo de reducir la violencia y las víctimas de esta, en toda la ciudad.
“Hay informes de que la policía local ha utilizado gases lacrimógenos y fuego real para dispersar a los manifestantes en Yamena. Hay al menos dos muertos y una treintena de heridos en las manifestaciones en curso. Se ha informado que los manifestantes están quemando llantas y volcando vehículos”, indicó la embajada en su comunicado, insistiéndoles a los ciudadanos estadounidenses que evitaran los lugares en los que se encuentran las confrontaciones.
Lo más leído
Por su parte, Ned Price, quien es el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, relató el hecho en el que murieron las cuatro personas justo al frente de la embajada. “También condenamos el ataque ocurrido frente a la puerta principal de la Embajada de los Estados Unidos en el que asaltantes vestidos de civil y en vehículos privados despejaron los controles policiales y mataron a cuatro personas”, afirmó el funcionario en una misiva.
The United States condemns the violence in Chad and calls for renewed commitment to inclusive dialogue leading to free and fair elections. This is the best hope for Chad. https://t.co/gVxXHItJyz
— Ned Price (@StateDeptSpox) October 20, 2022
Al menos 50 muertos en las protestas de Chad
Al menos 50 personas murieron y unas 300 resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban contra el mantenimiento en el poder de los militares.
En varias ciudades de este país centroafricano, entre ellas la capital Yamena y Moundou, la segunda más poblada, los manifestantes salieron a la calle para denunciar la prolongación del periodo de transición hacia un sistema democrático.
Los choques dejaron 50 muertos y “más de 300″ heridos, según el primer ministro chadiano, Saleh Kebzabo.
A principios de semana, la plataforma de oposición Wakit Tamma y el partido Los Transformadores llamaron a manifestarse.
Estas dos formaciones habían boicoteado el proceso de diálogo nacional que, a principios de octubre, prolongó dos años la transición hacia unas elecciones “libres y democráticas”, y allanó el camino para una candidatura del general Mahamat Idriss Déby Itno, que tomó el poder hace un año y medio a la cabeza de una junta militar.
Tras las protestas de este jueves, el primer ministro anunció la suspensión de “cualquier actividad pública” de varios partidos y organizaciones de la oposición y decretó un toque de queda de 18H a 6H, hasta el “restablecimiento total del orden” en Yamena, Moundou, Doba y Koumra.
“Una manifestación prohibida se convirtió en una insurrección”, dijo el portavoz gubernamental Aziz Mahamat, acusando a los participantes de atacar “edificios públicos”.
*Con información de AFP