Home

Mundo

Artículo

Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra un hangar de aviones dañado por ataques aéreos recientes y fuertes combates en el aeropuerto Antonov, en Hostomel (Gosmotel), Ucrania.
La invasión rusa a Ucrania inició en la madrugada del pasado 24 de febrero. | Foto: AP

Invasión a Ucrania

Cuatro potencias mundiales piden a Putin detener ataques contra civiles en Ucrania

Los presidentes piensan intensificar las sanciones contra Rusia.

7 de marzo de 2022

Los líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania han pedido este lunes a Rusia que cese “inmediatamente” los ataques contra civiles en Ucrania y han pactado “seguir elevando el coste” de la invasión para Rusia.

Al término de un encuentro telemático que han mantenido Joe Biden, Emmanuel Macron, Boris Johnson y Olaf Scholz, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, ha trasladado que los cuatro han remarcado que los ataques en Ucrania contravienen el Derecho Internacional, por lo que han vuelto a reclamar a Moscú que retire a sus efectivos de Ucrania “completamente”.

Hebestreit también ha informado que Biden, Macron, Johnson y Scholz han abordado cómo proporcionar más apoyo humanitario y han coincidido en que “cualquier esfuerzo diplomático para superar la crisis merece apoyo”.

La Casa Blanca ha informado que la llamada ha servido para “reafirmar la determinación” de los líderes participantes para “seguir elevando el coste” para Rusia de su “invasión no provocada e injustificada de Ucrania”. Además, ha reiterado su apoyo a Ucrania en materia de seguridad, económica y humanitaria.

“Ahora tenemos que esperar que nuestra clara postura, que nuestras sanciones (...) causen una impresión (en Rusia) y que esto abra un poco de espacio para los esfuerzos diplomáticos”, ha señalado el canciller alemán, que ha apuntado a que “cada día” y “cada hora cuentan”. “Tenemos que evitar que este baño de sangre continúe”, ha remachado.

Consejo Europeo habló con Putin para exigir el fin de la violencia

En el marco de una conversación telefónica adelantada este lunes entre el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer mandatario ruso, Vladimir Putin, el primero exigió el cese de los actos violentos que han centrado la mirada del mundo sobre el territorio ucraniano y que en una semana de acciones ha derivado en la evacuación de más de un millón de ciudadanos, de los cuales el 50 % son menores de edad.

La información sobre la reunión telefónica fue revelada en Twitter por el funcionario paneuropeo, advirtiendo que dentro de las peticiones expresadas al líder ruso también se encontró la solicitud del establecimiento de vías seguras que permitan la garantía de canales de acceso par ayudas humanitarias, para así responder a la crisis que se vive en territorio ucraniano.

Según reveló Michel, en la conversación sostenida con el líder ruso advirtió de la necesidad del fortalecimiento de la seguridad en torno a las instalaciones nucleares, luego de las tensiones vividas en días pasados luego de que se denunciara que la principal planta nuclear de Europa, Zaporiyia, había sido tomada violentamente por uniformados fieles al Kremlin.

El funcionario habría advertido en su conversación con Putin la necesidad y pertinencia de que no se rompieran los canales de comunicación, sin embargo, expuso el amplio rechazo que ha despertado la acción armada de Rusia en los diferentes países de la Unión Europea, situación que habría llevado a la imposición de medidas de sanciones económicas.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.