Mundo
Cuatro profesores estadounidenses que estaban de intercambio fueron apuñalados en China: “Un incidente grave”
Los docentes hacen parte de la universidad de arte privada Cornell College, de Iowa.
Cuatro profesores de la universidad de arte privada Cornell College, ubicada en el estado estadounidense de Iowa, han resultado heridos en un apuñalamiento que ha tenido lugar en un parque en la ciudad china de Jilin, donde se encontraban como parte de un programa de intercambio educativo.
El presidente de la escuela, Jonathan Brand, ha indicado que los afectados estaban con un miembro del cuerpo docente de la institución asociada cuando resultaron heridos “en un incidente grave”. “Hemos estado en contacto y les estamos ayudando”, ha indicado.
La portavoz de la escuela, Jen Visser, ha detallado en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN que el incidente ha tenido lugar en Jilin y que la escuela asociada es la Universidad de Beihua.
El Departamento de Estado estadounidense ha indicado que está al tanto del caso y que está monitorizando la situación, según un portavoz, mientras que la congresista de Iowa Ashley Hinson, que representa al distrito donde se encuentra la universidad de origen, ha afirmado que los empleados “fueron brutalmente apuñalados”. “Mi equipo ha estado en comunicación con Cornell College y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para traerlos a casa sanos y salvos”, ha agregado.
Por su parte, la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, ha indicado que está en contacto tanto con la delegación federal del estado como con la cartera de la diplomacia estadounidense “en respuesta a este horrible ataque”. “Oremos por su recuperación total, su regreso seguro y por sus familias aquí en casa”, ha expresado.
Tras el incidente, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha afirmado que la Policía considera que el suceso es “un incidente aislado” y ha agregado que las autoridades están investigando el ataque. Asimismo, ha señalado que los heridos se encuentran fuera de peligro.
Lin ha hecho hincapié en que el suceso “no afectará el desarrollo normal de los intercambios entre los pueblos de China y Estados Unidos” y ha agregado que el gigante asiático es considerado “uno de los más seguros en China”. Por último, ha apuntado que Pekín trabajará para “proteger” a la población extranjera.
Tiroteo en Wisconsin, Estados Unidos
Este hecho se suma a otro registrado en Wisconsin, Estados Unidos, en el que al menos diez personas, algunas de ellas menores de edad, han resultado heridas este domingo tras un tiroteo ocurrido en la ciudad de Madison, durante la celebración de una fiesta de inicio de vacaciones de verano.
Nueve de las víctimas han recibido heridas de bala y otra ha sufrido cortes tras la rotura de cristales, si bien ninguna de ellas ha recibido heridas graves y al menos una permanece hospitalizada, según ha informado la cadena de televisión NBC News.
“Es realmente un milagro que nadie haya muerto. Como comunidad, nuestros corazones están heridos. Estos estudiantes deberían estar celebrando las vacaciones de verano y no recibiendo tratamiento médico”, ha declarado el jefe de la Policía de Madison, Shon Barnes, en una rueda de prensa.
El ataque ha tenido lugar en un apartamento cercano a la Universidad de Wisconsin-Madison, si bien el centro educativo no ha confirmado que dentro de los heridos, de entre 14 y 23 años, se encuentre alguno de sus estudiantes. Además, la Policía no ha logrado detener a nadie relacionado con el suceso y ofrecer un motivo del tiroteo.