MUNDO
Cuba alega que las sanciones de EE. UU. dejaron millonarias pérdidas para la isla
Donald Trump aprovechó hasta el último momento de su mandato para devolver a la isla caribeña a la lista negra de países patrocinadores del terrorismo.
El endurecimiento de las sanciones que impuso el expresidente de Estados Unidos Donald Trump contra Cuba dejó un daño de cerca de 20.000 millones de dólares para la isla, le dijo el miércoles a la AFP una alta funcionaria de la cancillería cubana.
“El daño para la relación bilateral en este período ha sido considerable y el perjuicio económico provocado a Cuba es cuantioso. Se estima un costo que se aproxima a los 20.000 millones de dólares”, estimó Johana Tabalada, segunda jefa de la dirección de Estados Unidos en la cancillería, en un correo electrónico.
Trump, que concluyó su mandato este miércoles, aprovechó hasta el último momento para aplicar duras sanciones contra Cuba, al devolverla a la lista negra de países patrocinadores del terrorismo y al sancionar a su ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas.
El bloqueo de Estados Unidos a la isla viene desde 1962 y experimentó un relajamiento con el restablecimiento de relaciones diplomáticas en 2015 durante la administración de Barack Obama, cuyo vicepresidente era el hoy mandatario Joe Biden, que hoy miércoles asumió la presidencia estadounidense.
Lo más leído
A su llegada a la Casa Blanca, Trump prohibió que los cruceros estadounidenses pudieran hacer escala en Cuba, incluyó a varias empresas y dirigentes cubanos en la lista negra, obstaculizó el envío de remesas, y castigó a compañías extranjeras que operaban allí, entre otras medidas, que Tablada cuantificó en 240 acciones hostiles.
“Hay un daño objetivo y perceptible al nivel de vida de la población cubana, por causa de medidas que se adoptaron justamente para provocar ese daño”, dijo.
“Todo eso se agravó con la pandemia del covid-19, que el gobierno de Trump identificó como una oportunidad y, lejos de permitir un alivio, aprovechó para agredir a Cuba con medidas coercitivas adicionales”, indicó la funcionaria.
Tablada confía en que la relación bilateral retome su cauce con el nuevo presidente estadounidense. “Biden ha dicho que tiene la intención de revertir el daño causado por Trump y no tenemos razones para dudar de ese compromiso”, afirmó, al expresar que “la disposición de Cuba para construir una relación respetuosa es conocida”.
Vale mencionar que Trump tuvo mano dura contra Cuba luego de acusarla de ser un país que apoya el terrorismo y “refugiar a los criminales”.
En su momento, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, señaló que con esa medida volverían a responsabilizar al gobierno de Cuba y enviarían un mensaje claro: “el régimen de Castro debe ponerle fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”, en alusión al fallecido Fidel Castro y a su hermano Raúl, líderes de la revolución de 1959.
Desde la Casa Blanca argumentaron que “durante décadas, el gobierno cubano ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras que muchos cubanos pasan hambre, se quedan sin hogar y no tienen medicamentos básicos”.
Pompeo destacó además la “maligna interferencia” de Cuba en Venezuela y en otros países latinoamericanos.
También señaló el “apoyo” de La Habana a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano, que Estados Unidos considera una organización terrorista extranjera, así como a disidentes de las extintas Farc.
Apuntó en particular a la negativa de La Habana de extraditar a líderes del ELN por el atentado con cochebomba ocurrido en enero de 2019 en la escuela de cadetes de la General Santander de Bogotá, que dejó 22 muertos y conmocionó a Colombia.
En ese momento, pese a la insistencia y petición del gobierno de Iván Duque de que Cuba entregara a la cúpula de la guerrilla, la isla rechazó la entrega por su papel de mediador en las negociaciones de paz entre la guerrilla y el Gobierno colombiano.
*Con información de AFP