MUNDO

Cuba decretó la “alarma ciclónica” por la llegada de la tormenta tropical Elsa

La alarma fue impuesta en 11 de las 15 provincias de la isla que espera la llegada de los fuertes vientos y las lluvias

5 de julio de 2021

La Defensa Civil de Cuba decretó este domingo la “alarma ciclónica” para 11 de las 15 provincias de la isla donde se espera que llegue la tormenta tropical Elsa en las próximas horas.

Es de mencionar que el viernes pasado, Elsa se convirtió en el primer huracán de la temporada del Atlántico con vientos de más de 120 km/h, aunque el sábado se degradó a tormenta tropical.

Se reportan “fuertes chubascos y lluvias sobre Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus” dijo el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

Las autoridades cubanas también empezaron a evacuar a los residentes de las zonas costeras más vulnerables de la isla, con el fin de evitar víctimas mortales a causa del temporal.

“Unos 700 pobladores de Júcaro, en la costa sur de Ciego de Ávila, fueron trasladados a lugares seguros”, reportó la agencia Cubana de Noticias.

El Insmet dijo que Elsa estaba a unos 90 kilómetros al sur de la ciudad cubana de Santa Cruz del Sur, Camagüey, ubicada al oriente del país.

“Elsa mantiene el rumbo al noroeste a unos 22 kilómetros por hora, con poco cambio en su intensidad. Mantiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h”, añadió la entidad.

Elsa llega en el momento más complicado de la pandemia de covid-19, cuando la isla caribeña de 11,2 millones de habitantes acumula 204.247 casos y 1.351 fallecidos desde marzo de 2020.

La tormenta tropical Elsa es el tercer ciclón que enfrenta Cuba durante la pandemia del coronavirus, pues en noviembre del 2020 tuvo que sufrir la tormenta Eta y en agosto del mismo año llegó el huracán Laura.

De acuerdo con los pronósticos hechos por los expertos, la tormenta tropical Elsa bordeará la costa sur de la isla este domingo para posteriormente llegar al centro de Cuba. Se espera que el lunes la tormenta se mueva entre el centro y el oeste de la isla.

Posteriormente, Elsa saldría de la isla y se iría acercando al estado de Florida, en Estados Unidos.

“Se pronostica que ocurra un debilitamiento gradual esta noche y el lunes cuando Elsa se mueva a través de Cuba. Después de que Elsa emerja sobre el Estrecho de Florida y el sureste del Golfo de México, es posible algún leve fortalecimiento”, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

La entidad también advirtió que Elsa puede causar lluvias, inundaciones y fuertes ráfagas de viento en el sur de Florida.

Hasta el momento, la tormenta tropical Elsa ha dejado tres personas fallecidas: dos ubicadas en República Dominicana y otra en Santa Lucía.

La primera víctima mortal fue un hombre en Santa Lucía que fue encontrado bajo los escombros de su casa destruida por el huracán. El hombre vivía en la localidad de Soufriere, en la costa oeste de Santa Lucía.

Durante el paso del huracán por República Dominicana, el siniestro dejó a dos personas muertas: un joven de 15 años y una mujer de 75 años. El joven vivía en el municipio de Bahoruco y murió luego de que le cayera encima una pared que se vino abajo por culpa del viento y las lluvias.

De igual manera, la mujer de 75 años, quien residía en la localidad de Bani, murió también luego de que unos escombros le cayeran encima.

Otros países del Caribe, como Barbados, y Jamaica, han tomado medidas de precaución, emitido alertas y evacuado a los ciudadanos más vulnerables, con el fin de evitar que Elsa siga causando víctimas mortales.

Con información de AFP.