Cuba
Cuba elimina exigencia de repatriación para sus deportistas emigrados
La decisión se conoce un día después de que cuatro futbolistas abandonaran la selección que disputa la Copa de Oro de Concacaf en Estados Unidos
Cuba anunció este jueves la eliminación del requisito de repatriación que exigía a sus deportistas emigrados para participar en competiciones en la isla, en momentos en que enfrenta una ola migratoria que involucra a astros y jóvenes talentos en varias disciplinas.
“Concretados los pasos necesarios, informamos que la repatriación deja de ser una exigencia para que cubanos residentes en el exterior intervengan en los eventos nacionales”, señaló en Twitter el Instituto Cubano de Deportes (Inder).
Hasta ahora, para poder participar en los eventos que organizan las federaciones locales, los cubanos emigrados estaban obligados a repatriarse, un paso que no todos estaban dispuestos a dar.
El diario digital Jit, del Inder, destacó que, “aunque los mayores debates al respecto se han suscitado en el béisbol (deporte nacional), no hay dudas de que la decisión impactará en otros deportes y disciplinas”.
Lo más leído
El anuncio de la medida era un viejo reclamo de deportistas, entrenadores y de la afición local. “La medida forma parte de los esfuerzos por aprovechar todo el talento formado por el deporte revolucionario, tanto para dar brillo a las lides domésticas como a los elencos de las cuatro gloriosas letras (selecciones nacionales)”, añadió Jit.
Esta información se produce solo un día después de que cuatro futbolistas abandonaran la selección que disputa la Copa de Oro de Concacaf en Estados Unidos, con lo que se elevó a más de 30 la cifra de deportistas cubanos que se fugaron en los primeros seis meses de 2023.
Según precisaron medios internacionales, los atletas evadidos fueron identificados como Roberney Caballero, Denilson Morales, Neisser Sandó y Jassael Herrera.
Los jugadores que decidieron ‘aprovechar la oportunidad’ y separarse del equipo durante su estancia en el estado de Florida, recientemente también habían hecho parte de la convocatoria de su equipo nacional, en la fecha Fifa, durante la cual Cuba enfrentó a selecciones como Chile.
La decisión de los cuatro futbolistas de quedarse en Estados Unidos se confirmó cuando el equipo debía abandonar la concentración en Florida, tras su derrota frente a Guatemala, para dirigirse a Houston, Texas, para un nuevo encuentro.
La prensa también anticipó que los deportistas apuntarán a buscar refugio en ese país, gracias a la legislación especial para acoger a migrantes de origen cubano.
Precisamente, se calcula que en 2023 cerca de 30.000 cubanos han recibido, desde enero, visas estadounidenses a través de un nuevo programa migratorio, según han revelado autoridades de ese país.
Hay que recordar, además, que con el fin de combatir la emigración ilegal, Washington lanzó en enero un programa para aceptar cada mes hasta 30.000 inmigrantes de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití.
De otro lado, la evasión de atletas durante viajes internacionales tuvo uno de sus casos más sonados a comienzos de este año, cuando los campeones mundiales Yoenlis Feliciano Hernández (boxeo) y Denia Caballero (disco), se apartaron de sus equipos para no volver a la isla.
Otros deportistas han optado por emigrar legalmente, como el beisbolista Yariel Rodríguez, primer lanzador de Cuba en el V Clásico Mundial de marzo.