Mundo

Cuba iniciará proceso de aval ante OMS para dos vacunas anticovid

Hasta ahora hay 9,8 millones de cubanos vacunados con su esquema completo de tres dosis, de los 11,2 millones de habitantes que tiene la isla.

26 de enero de 2022
Entre las vacunas candidatas la más avanzada es Abdala, que tiene una eficacia del 92,28 por ciento contra el riesgo de contraer covid
Cuba también espera que la OMS autorice este 2022 su primera vacuna contra la covid-19, Abdala. | Foto: AFP

Cuba informó que iniciará a finales de enero el proceso para obtener el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sus vacunas anticovid Soberana 02 y Soberana Plus, tras haber comenzado el procedimiento con su inmunizante Abdala.

“La vacuna Abdala ya presentó su expediente. Nosotros tenemos que presentar dos expedientes por Soberana 02 y otro por Soberna Plus”, dijo en conferencia de prensa Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas, el laboratorio que desarrolló las soberanas.

Sin embargo, “en términos de instalaciones productivas y el cumplimiento de altos estándares, de buenas prácticas de manufactura, hay cosas que tenemos que ir completando, que hay que ir ajustando”, admitió, al señalar que el proceso para presentar el dosier ante la OMS es “largo, engorroso, complejo y costoso”.

Caída en la eficacia de las vacunas por la variante ómicron alarma a la OMS
De acuerdo con la EMA, la aprobación de las vacunas contra la covid-19 con una composición diferente requiere datos clínicos que demuestren una respuesta inmune superior a la generada por las dosis de refuerzo actualmente disponibles. | Foto: Getty Images

La autoridad regulatoria cubana autorizó en julio pasado el uso de emergencia de Abdala, la primera de América Latina, con una efectividad del 92,28 % contra el riesgo de contraer la covid-19 con síntomas. Mientras que en agosto avaló a Soberana 02 y Soberana Plus.

Vérez señaló que la OMS también considera la consistencia del número de dosis producidas, un aspecto en el que la isla está trabajando. Precisó que durante 2021 el país produjo 37 millones de dosis de Soberana 02 y Soberana Plus.

Cuba, que presentó entre julio y octubre del año pasado su momento más crítico de contagios, hasta ahora ha vacunado con su esquema completo de tres dosis a 9,8 millones de los 11,2 millones de habitantes y más de cuatro millones cuentan con el refuerzo.

Desde que se presentaron los primeros casos en marzo de 2020, se han contagiado de covid-19 102.521 personas y 8.367 fallecieron.

Bajo embargo de Estados Unidos desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propias vacunas en los años 80, descubriendo la primera contra la meningitis B y en la actualidad casi el 80 % de las vacunas que incluye en su programa de inmunización son fabricadas en la isla.

Inician ensayos de vacuna contra ómicron

De otro lado, Pfizer y BioNTech comenzaron el reclutamiento para los ensayos clínicos sobre la seguridad y la respuesta inmune de su vacuna contra la covid-19, específica para la variante ómicron, en adultos de hasta 55 años, anunció un comunicado el martes.

Albert Bourla, CEO de Pfizer, había dicho previamente que el gigante farmacéutico podría estar listo para solicitar la aprobación regulatoria de la vacuna en marzo.

La jefa de investigación de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, dijo que si bien los datos actuales mostraban que los refuerzos de la vacuna original protegen contra formas graves de ómicron, preferían actuar por precaución.

Ugur Sahin, director ejecutivo del laboratorio alemán BioNTech, agregó que la protección de la vacuna original contra la covid leve y moderada pareció disminuir más rápidamente en el caso de ómicron.

*Con información de la AFP.